Se llevo a cabo este lunes la reunión de la Comisión de Planeamiento del Concejo desarrollada en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
En el primer tramo del encuentro los miembros de la Comisión recibieron, si bien la audiencia no estaba prevista –y así se los explicó la edila Gigliani- a un grupo de personas, adquirentes de unidades en la conocida como Torre Shopping, ubicada en bulevar Rondeau y Juan B. Justo, y también quienes han invertido como emprendedores.
Solicitaron el tratamiento del mensaje del Departamento Ejecutivo para poder iniciar la actividad del emprendimiento –un hotel- en dicha edificación. Señalaron que “el acuerdo para la explotación se firmó hace varios meses” y marcó –el apoderado del fideicomiso- que “estamos interesados y preocupados en el avance del expediente”.
Expresaron que “la mayoría” de las situaciones litigiosas originadas a partir de la decisión de transformar departamentos en habitaciones para renta hotelera, “ya fueron solucionadas”. E insistieron en la necesidad de obtener el tratamiento del cuerpo, para que “el hotel pueda funcionar”.
Recordó el apoderado que “el fiduciario se había comprometido a garantizar” a través de un fondo, dinero para caso de tener que hacer frente a litigios de quienes no compartieran el cambio de destino de la construcción.
También expuso el gerente del futuro hotel quien mencionó que en abril “se firmó el convenio con la Municipalidad” y precisó que “se contratará a un montón de personas de manera directa e indirecta”.
En el mensaje del Departamento Ejecutivo se expresa que “durante el año 2020 se firmó entre el Fideicomiso de Administración Hotelero Rosario Business y la cadena internacional ‘Accor’ un contrato de franquicia por 20 años para la explotación en el inmueble de un importante emprendimiento hotelero de 4 estrellas superior, con bar, restaurante, oficinas y salas de reuniones, spa, pileta y gimnasio exclusivo para huéspedes”.
La concejala Gigliani ante el reclamo recordó que el edificio se construyó “con una altura que no existe” y “eso tiene que ver con la responsabilidad del municipio”. También recordó que “fui a la justicia” con relación al tema.
“Esa es la mirada de la concejala, no la de todos nosotros”, indicó la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista.
Por otra parte, la Comisión trató otros expedientes, a partir de un pedido de un particular para una excepción en una obra en Catamarca 2408, el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, propone se envíe el expediente al Departamento Ejecutivo para que constate cuestiones vinculadas al ascensor. Se acordó convocar al particular para la reunión de la semana próxima.
Además, quedaron en estudio los mensajes del Departamento Ejecutivo sobre modificaciones en las normas urbanísticas para el corredor avenida Alberdi-bulevar Rondeau y respecto al barrio Fisherton.
Quedó también en estudio un mensaje del Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación y Código Urbano en Mendoza 2064, en tanto y acerca de un inmueble en Alvear 187 Bis, se determinó remitirlo al Departamento Ejecutivo para que actualice la información.
Recordó la edila Gigliani que en el lugar se produjo un derrumbe en la obra y una consiguiente clausura de la misma por parte de la Municipalidad.
También continuará en consideración el pedido de informes con relación a la zona de la desembocadura del arroyo Ludueña.
De igual modo seguirá en estudio un proyecto de la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Monteverde y Pedro Salinas, que requiere priorizar en el marco del Banco de Materiales Rosario proyectos de mejoras en aceras y sobre accesibilidad.
La concejala Gigliani anticipó que “no coincido” dado que “el Banco de Materiales es para refacción de viviendas”.
Acerca de una solicitud sobre verificación dominial para un terreno en la zona de Martínez de Estrada y avenida Provincias Unidas para el Club Tauro, pidió el concejal Monteverde que se los reciba la próxima semana.