La Comisión de Salud del Concejo recibió el lunes 12 de septiembre a Damián Lavarello, director del Programa Municipal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, Martín Lahitte, Coordinador del Área de Epidemiología de Salud Pública y Gabriela Otoole, de la Mesa de Información.
Durante el transcurso de la audiencia, los especialistas se refirieron a la preocupación por el aumento de las enfermedades de transmisión sexual y sobre todo, por una alta persistencia en la tasa de casos de sífilis que se detectaron en la ciudad.
Se señala esta persistencia, en general y en particular, su incidencia sobre mujeres embarazadas con el consiguiente riesgo de la transmisión al feto, niño en gestación, que deriva en casos de lo que se denomina sífilis congénita.
La Sífilis, se explica, es una enfermedad de reemergencia según la Organización Mundial de la Salud. No es nueva y se ha detectado que las curvas van en aumento otra vez y en el caso de embarazadas y niños en gestación, si se produce una infección aguda importante, el niño puede morir intraútero.
Sobre la sífilis congénita, es un tema muy sensible por el riesgo que implica, en los casos más graves, la muerte intraútero y por otro lado, que un niño nazca con la enfermedad supone una internación de diez días de tratamiento, con medicación de penicilina intravenosa y alto sufrimiento neonatal.
Desde el programa, se trabaja en una campaña que incluya nuevos flyers y videos cortos pensados para distintos colectivos. Además, la próxima realización de unas jornadas de capacitación y actualización sobre la problemática de enfermedades de transmisión sexual.
En cuanto al abordaje preventivo, como programa está la obligación de proponer acciones. En concreto, se invita a un taller que comienza el 22 de septiembre con la propuesta de trabajar en el auditorio del Heca y en el cual ya registran gran cantidad de inscriptos.
En el desarrollo de la exposición, se abordaron aspectos de la enfermedad, tratamiento y metodología para establecer y realizar diagnóstico adecuado así como la importancia de la tarea que se hace respecto a los circuitos de información.
En este sentido, es fundamental la producción de datos de calidad, que los registros sean consensuados, tomar fuentes idóneas, la inclusión de los laboratorios y establecer relaciones con todo el sistema de salud.
Se cuenta con un sistema de vigilancia, en el cual, en el correo institucional se reciben todos los casos del sector municipal. Hay además una relación con los efectores a nivel provincial, en la cual en algunas instancias comparten información y no se tienen datos del sector privado.
Asistieron al encuentro, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical y Valeria Schvartz de Volver a Rosario