El acto se desarrolló en el marco del decreto que declara de interés municipal el mes de concientización sobre el derecho de las personas a recibir cuidados en el último trayecto de sus vidas.
Este jueves 3 de noviembre se realizó en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario un acto presidido por la concejala, autora de la iniciativa, Verónica Irizar, del bloque Socialista, quien estuvo acompañada en el estrado por el vicepresidente segundo del Cuerpo, edil Lisandro Cavatorta, del bloque Todos Hacemos Rosario. También se encontraban presentes, las concejalas Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Julia Irigoitia de Todos Hacemos Rosario y Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Entre las autoridades presentes estuvieron, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano; el subsecretario de Promoción de Salud, Sebastián Torres; el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana; la directora del Hospital de Niños «Víctor J. Vilela», Viviana Esquivel y la diputada nacional Mónica Fein.
También asistieron la ex diputada nacional y provincial de Santa Fe, Alicia Gutiérrez y representantes de la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos, que este año para el día mundial (celebrado el segundo sábado del mes de octubre) sostuvo el lema: “Sanando Corazones y Comunidades”.
Cabe destacar que la jornada se llevó a cabo en el marco del decreto 62.774, aprobado por unanimidad, que declara de interés municipal el primer mes de concientización, desarrollado en octubre, sobre el derecho de las personas a recibir cuidados en el último trayecto de sus vidas. Acompañaron esta iniciativa con su firma la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, la edila Susana Rueda y el concejal Fabrizio Fiatti.
Palabras de Irizar
Agradeció a los asistentes y realizó un recorrido histórico sobre la trayectoria de cuidados paliativos. Mencionó que “en 1990, en Rosario, por iniciativa de un grupo de médicos se fundó la asociación argentina y que en el 2001 ya funcionó un equipo de profesionales en el Hospital Vilela”. Destacó además la presencia de Fein y Gutiérrez, dos impulsoras de las iniciativas sobre cuidados paliativos.
¡Curar a veces, aliviar a menudo, pero cuidar y confortar siempre!
Con esa frase comenzó su alocución la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien además recordó que “en el año 2006 el Colegio Médico de la 2da. Circunscripción reconoció como especialidad a los cuidados paliativos, logrando obtener el registro de especialistas que realizaron su residencia en el Hospital Alberdi”. Vale mencionar que en el año 2011, la provincia de Santa Fe fue una de las primeras en sancionar la Ley Provincial 13.166 de Cuidados Paliativos. Finalizando su discurso la ministra invitó a asumir el desafío de sumar más especialistas.
Mónica Fein
La ex intendenta de Rosario, remarcó «el rol del Estado en animarse y generar cambios que marquen el rumbo al sector privado». Sobre esto, mencionó “el logro de aprobar la Ley nacional de Cuidados Paliativos”, que en el mes de julio de este año fue sancionada y cuyo objetivo «es asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias».
Obsequios protocolares
A continuación, se entregó un arreglo floral a Fein y Gutiérrez por su lucha en la temática y posteriormente a la lectura del decreto municipal se realizó un reconocimiento a los seis especialistas, (Stella Maris Binelli, Raúl Sala, Hugo Fornells, Eduardo Pérez, David Willems y Daniela Mc Garrel) a los que se les regaló un cuadro con la imagen del Palacio Vasallo, como obsequio protocolar.
En los tramos finales del acto, el médico Hugo Fornells recibió en nombre de todos sus colegas, una copia del decreto y una placa alusiva y haciendo uso de la palabra cerró: “En este momento hay mucha gente que requiere de nuestra atención. Hemos logrado un sistema humano que alivia el sufrimiento y mejora la calidad de vida y de muerte de las personas”.