El Concejo pide por la extensión del DNU que congela el precio de los alquileres

El Concejo Municipal de Rosario aprobó una Declaración de apoyo al pedido de extender el Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe desalojos, congela el precio de los alquileres y prorroga todos los contratos de locaciones comerciales, rurales y viviendas, hasta el 31 de marzo de 2021. La iniciativa la impulsó la Asociación de Inquilinos, y fue presentada en el Concejo por el edil Eduardo Toniolli con el acompañamiento de las y los concejales: Alejandra Gómez Saenz, Norma López, Andrés Giménez, Marina Magnani, Luz Olazagoitía, María Eugenia Schmuck, Jesica Pellegrini, Caren Tepp, Pitu Salinas y Fernanda Gigliani. 
“Consideramos oportuno que el DNU 320 se extienda un tiempo más” explicó el concejal Toniolli, y siguió: “puntualmente la Asociación de Inquilinos Rosario nos planteó la necesidad de hacerlo hasta marzo, y nosotros vemos con buenos ojos este tiempo extra, pero deberá consolidarlo y definirlo el Gobierno Nacional. Entendemos que los todos los niveles del Estado deben garantizar los derechos las personas que alquilan para acceder al derecho de la vivienda, solo en Rosario hay 200 mil personas que lo hacen y 700 mil a nivel Provincial”.
En tanto Emmanuel Canelli, Presidente de la Asociación de Inquilinos de Rosario afirmó que “el Concejo Municipal de una de las ciudades más importantes del País se pronuncie a favor de la extensión del DNU 320 es un gran apoyo para todas las personas que alquilamos y un llamamiento al Gobierno Nacional para que concrete la extensión, agradecemos públicamente al Concejal Eduardo Toniolli como también al resto que acompañó la iniciativa”.

“En el día de ayer el presidente Fernández sostuvo que estaban trabajando para prorrogar lo que hoy existe, esperamos que cuanto antes esté disponible el DNU para extender esta medida” argumentó Canelli, y agregó: “entendemos que el Presidente escuchó el reclamo que le hicimos llegar desde hace unos meses. En estos últimos meses la situación económica del sector inquilino viene siendo muy golpeada, por la misma crisis provocada por el COVID-19 hay sectores que su actividad se vio mermada o directamente nula, y esto no nos permite hacerle frente a un nuevo contrato o renovación”.
Al finalizar el Presidente de la Asociación de Inquilinos de Rosario sentenció: “también apelamos a la comprensión por parte del sector propietario. La Pandemia del COVID es un problema mundial que azota a todas las personas por igual pero se recrudece aun más enfrentarla sin una vivienda garantizada, tal es así que en el día de ayer conocimos la noticia que el Gobierno de los Estados Unidos, a través de una decisión de su Presidente Donald Trump, prohibió los desalojos hasta diciembre”.
Desde la Asociación de Inquilinos Rosario llaman a todas las personas que alquilan a no apresurarse a firmar nuevos contratos de alquiler, sostienen en que es necesario aguardar que se consoliden las medidas adelantadas por el Gobierno para tener un panorama claro de cómo continuar de ahora en más. Finalmente, recuerdan que el DNU 320 otorga los derechos de prohibición de desalojos, congelamiento de alquileres y prorroga de contratos para todas las modalidades de viviendas, locales comerciales y locaciones rurales.