Los ediles analizarizaron el comportamiento realizado por el personal uniformado que solicitan el documento dentro de las unidades del transporte urbano de pasajeros y pregunta el destino a cada uno de los pasajeros. Los usuarios aseguran que las averiguaciones connotan formas de discriminación por “portación de rostro” y no de manera genérica.
En el encuentro semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, que se realizó este lunes 26 de febrero en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal que presidió su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista, se presentó un expediente del edil Mariano Romero, del bloque Justicialista, presentó un expediente a quien acompañaron sus pares de bancada, María Fernanda Rey, Norma López y Lisandro Cavatorta, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, donde se analizó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que solicite al Ministerio de Seguridad que informe “si ha emanado acto administrativo u orden alguna hacia el personal policial para realizar operativos policiales a bordo de los colectivos de pasajeros y el contenido o protocolo de actuación si existiera”.
El edil Cavatorta ratificó la iniciativa y se preguntó “si hubo una orden de pedir documentos arriba de los colectivos”.
La concejala Pellegrini mencionó que “recibimos varias denuncias” y aludió al caso más reciente de la detención de varios cartoneros en San Juan y Presidente Roca, por no tener el documento nacional de identidad (DNI) en su poder. Al respecto enfatizó que “no existe obligación legal de portar el DNI”.
El personal uniformado solicita el DNI y consulta el destino de cada pasajero. En otros casos, algunas personas que debieron presentar la tarjeta hablaron de que tales averiguaciones connotan formas de discriminación ya que, según ellas, se ejecutan por “portación de rostro” y no de manera genérica.
Por su parte, el concejal Carlos Cardozo recordó el caso de Tribuna Segura, implementado en la gestión del ex presidente Mauricio Macri, que se mantuvo en la de Alberto Fernández y continúa actualmente, en la que se solicita el documento antes de ingresar a un estadio de fútbol. Igualmente precisó que “en los operativos de tránsito” también se requiere el DNI.
Insistió el concejal Cavatorta en conocer “si hay protocolo o no lo hay y en qué contexto”.
Por otra parte, se abordaron dos expedientes presentados por un particular, Marcelo Montero, que, en uno de ellos plantea medidas de prevención respecto al robo de celulares, y en el restante solicita la creación de una aplicación (app) del 911.
Sobre el primer tema, en el cual pedía, por ejemplo, el bloqueo de celulares usados, se indicó que esa cuestión no es competencia del municipio.
En tanto y sobre la creación de una app del 911, indico la concejala Gigliani que se podría encargar que el Departamento Ejecutivo la gestione, mientras que sugirió contestar que “no es facultad del municipio”.
Sí se recordó la existencia de una ordenanza que crea un registro de venta de chips, y en tal sentido se marcó que en algún momento se clausuró un comercio, por no respetar la normativa.
El proyecto quedó en estudio y en el mismo sentido, una iniciativa del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto a sus pares de bancada Lucas Raspall y Mariano Roca, en la que el Concejo expresa su preocupación por la interrupción del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, que finalizara el pasado 31 de diciembre.
El edil Fiatti, precisó que “ha quedado fuera de agenda” y reclamó que “es necesario sostenerlo en el tiempo”.
Del edil Cavatorta, con sus pares de bancada, María Fernanda Rey y Julia Eva Irigoitia, y la edila Gigliani, de IP, también quedó en análisis un proyecto que encomienda al Ejecutivo municipal que desarrolle un convenio con el Ministerio de Seguridad provincial para el trabajo conjunto del personal policial con agentes de la Secretaría de Control y Convivencia municipal en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior).
Precisó el concejal Cavatorta que la intención que se encuentren agentes municipales y policiales observando las pantallas del Cior.
Se refirió a un convenio similar suscripto en la ciudad de Santa Fe, y también aludió a propuestas de igual tenor que ya operan en ciudades tales como Mar del Plata, Pilar, La Matanza, Tigre o La Plata, en la provincia de Buenos Aires e igualmente en la vecina Funes.
Agregó el concejal Cardozo que en los casos de Tigre, Vicente López y San Fernando, también hay personal de las fiscalías en la visualización de las cámaras de videovigilancia.
El edil Fiatti, mencionó la incompatibilidad técnica de los diferentes sistemas.
Sobre comités de seguridad local
En otro orden quedó en consideración un proyecto del concejal Lifschitz que propicia la intervención del Concejo Municipal de manera institucional en los Comités Vecinales de Seguridad Local y en las Mesas Temáticas de Seguridad.
Indicó el edil Lifshchitz que tales comités ya fueron puestos en marcha y lo que se propicia es la incorporación del Concejo. Agregó asimismo la posibilidad de la participación de empresas de servicios.
El edil Cavatorta planteó la posibilidad de incorporar algunos aspectos operativos y respecto al control de lo que allí se aborde.
El concejal Lifschitz sostuvo que “podemos hacer algo o nada” y planteó que propusieron iniciativas en base al proyecto.
La edila Gigliani aludió a la existencia del Observatorio de Seguridad e hizo referencia a las diversas etapas de su funcionamiento en las presidencias de los ex ediles Diego Giuliano o Gabriel Chumpitaz.
De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana participaron su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, del Pro; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Franco Volpe, de Vida y Libertad y Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista.
También participó la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.