Los integrantes de la comisión de Deportes y Turismo dieron despacho a un decreto de la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario; a quien acompañaron la edila Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y el concejal Romero, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que informe respecto a la ordenanza Nº 9.524/16 y la resolución Nº 053/21, de subsidios al deporte adaptado, sobre los criterios para el otorgamiento de los mismos.
Igualmente se inquiere acerca de los beneficiarios, con sus datos institucionales, personales y montos del aporte; también sobre la constitución del fondo, el monto ejecutado en el 2023 y el disponible en el corriente año y tipo de proyectos ejecutados y deporte o deportista al que se le asignó.
De igual modo se consulta acerca de la existencia de otras herramientas de apoyo a los deportistas de deportes adaptados con su composición, montos y beneficiarios y respecto a becas a deportistas amateurs con discapacidad, en el que se incluya cantidad de beneficiarios, criterios de otorgamiento y montos de las mismas.
Quedó por su parte en estudio un proyecto de ordenanza de la concejala Norma López, del bloque Justicialista, con su par de bancada Romero, que crea el Programa de Fortalecimiento de Actividades Especiales destinado a instituciones deportivas.
Al explicar el proyecto el concejal Romero indicó que el objetivo del programa es “acompañar a las instituciones deportivas en la realización de eventos esporádicos de recaudación de fondos para el sostenimiento y funcionamiento del club”.
Igualmente acotó que tal programa está destinado a clubes con sus obligaciones estatutarias al día y balance del año inmediato anterior presentado y aprobado. Para solicitar el beneficio del programa las entidades deportivas deberán presentar ante la Dirección de Clubes una planificación anual con una actividad por semestre y su esquema presupuestario. Resaltó el edil Romero que “es un programa para recaudar fondos”.
Por su parte, la concejala Marisol Bracco consultó si tal posibilidad no estaba incluida en el programa sobre cuota social, y aclaró el edil Romero que ello tenía otra finalidad.
A su turno el edil Manuel Sciutto, del bloque Socialista, dijo respecto a la creación de programas que “después el Ejecutivo no los puede realizar” y planteó “evaluar pedidos para viajes, para fiestas” para enfatizar que “como concepto no me parece crear programas independientes”. Sin embargo que “este programa está bien porque le ayuda al club a recaudar fondos. Es un aspecto interesante”.
Indicó, en tanto el edil Romero, que “más que el apoyo económico” sería de otro tipo “como suministro de escenario, sería más en ese sentido”.
Igualmente quedó en análisis la iniciativa del concejal Romero, con sus pares de la bancada Justicialista, López, Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, por el que se crea el Programa Cuota Social del Deporte y la Cultura para Niñas, Niños y Adolescentes.
Romero señaló que se está a la espera del envío desde la comisión de Presupuesto de un proyecto de similares características del ex concejal Miguel Ángel Tessandori, para unificar su tratamiento.
Del encuentro de la comisión de Deportes y Turismo participaron su vicepresidente, Mariano Romero, del bloque Justicialista, su par de bancada, María Fernanda Rey; Marisol Bracco, de Volver a Rosario, y Manuel Sciutto, de la bancada Socialista.