El Concejo Municipal repudia la agresión al estudiante de ingeniería de la UNR

Expediente 273094 del concejal Franco Volpe.

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad una declaración de repudio ante la agresión sufrida por Thomas Delgado, estudiante y militante de la agrupación “Alternativa”, durante una asamblea en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El autor de la iniciativa, Franco Volpe, del bloque Vida y Libertad, expresó su solidaridad con Delgado y condenó el acto violento: “Es inaceptable que una persona agreda físicamente a un estudiante por la espalda. Además, repudio las tomas de universidades que vulneran los derechos de todos los estudiantes. La facultad es de todos y no se debe tomar”.

La concejala Sabrina Prence, también de Vida y Libertad, se unió al repudio, enfatizando que “no queremos más violencias. Si las tomas continúan, esto puede terminar mal, perjudicando los derechos de los estudiantes”.

El concejal Mariano Romero, de Justicia Social, así como otros ediles, también respaldaron la declaración. Norma López, de Justicia Social, insistió en que “cualquier hecho de violencia no debe ser naturalizado” y abogó por una universidad abierta con protestas pacíficas.

Carlos Cardozo, del Pro, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, también manifestaron su rechazo a la violencia. Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, destacó la necesidad de repudiar el hecho violento, al igual que María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien reiteró que “todo tipo de violencia es inaceptable”.

Juan Monteverde, de Ciudad Futura, remarcó que “este hecho no representa la lucha pacífica de los estudiantes” y pidió que no caigan en provocaciones.

Agreden a un estudiante por oponerse a la toma de la facultad de Ingeniería: la UNR condenó la violencia

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, hizo hincapié en la defensa de la universidad y mencionó que el rector, Franco Bartolacci, ha sido víctima de hostigamiento en las últimas semanas. En un tono conciliador, Schmuck se refirió al respeto que siente por Monteverde, a pesar de sus diferencias.

La sesión finalizó con la firmeza del Concejo en su rechazo a la violencia, reafirmando el compromiso de promover un ambiente de diálogo y respeto en el ámbito universitario.

D E C L A R A C I Ó N

El Concejo Municipal de Rosario expresa su enérgico repudio a las agresiones físicas sufridas por el estudiante y militante de la agrupación estudiantil Alternativa, Thomas Delgado, durante la Asamblea Estudiantil en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; como así también a todos los hechos de violencia que atenten contra la democracia. Instamos a que en la universidad pública se puedan expresar ideas libremente y sin violencia dentro del marco de la democracia.