En la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, en el Anexo “Alfredo Palacios” y presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, el concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, insistió en la necesidad de los operativos de control, tanto con personal de la Secretaría de Control y Convivencia municipal, como con efectivos policiales, ante la realización de grandes espectáculos en distintas locaciones de la ciudad.
Recordó que en la reciente presentación del grupo La Konga, en el hipódromo del parque de la Independencia el operativo “fue razonable, cerca del hipódromo, en un primer anillo”, aunque precisó que si hubo reclamos en sectores más alejados, “por ejemplo de cuidacoches que pedían 1.000 pesos” o robos de llantas.
Dijo que “hoy vamos a tener un show masivo en Central” para recordar que allí en los últimos casos “hubo problemas”, para ejemplificar con las presentaciones de Shakira o de Guns and Roses, o el partido de Los Pumas, al igual que en el de Argentina-Brasil y remarcar la necesidad de un buen operativo en la zona.
Recordó como ejemplo de una tarea que “fue de bien a muy bien” el operativo en ocasión de la presentación de La Renga en el estadio de Newell’s, y reiteró el de La Konga, donde indicó que “el productor compró un dron, para colaborar con la seguridad”, y en oposición mencionó que “fue un desastre” en ocasión de la presentación de Tini Stoessel.
El titular de la comisión, Cavatorta, planteó la posibilidad de incluir el tema en las reuniones de las mesas de trabajo con el Ministerio de Seguridad provincial.
Recibió proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, una resolución del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, por la que el cuerpo solicita a la Cámara de Senadores de la provincia “el pronto tratamiento del proyecto de ley por el cual se promueve la creación en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la provincia de Mesas de Coordinación en Seguridad con Gobiernos Locales, atento a la particular situación de violencia e inseguridad que atraviesa nuestra ciudad y la necesidad de dotar de nuevas herramientas a la interacción entre los distintos niveles del Estado”.
El edil Cavatorta expresó su apoyo al pedido, aunque recordó que actualmente funcionan diversas mesas de coordinación.
También, obtuvo despacho una resolución por la que se solicita al Ministerio de Seguridad provincial informe sobre “el estado de la adquisición de 5.400 chalecos balístico RB2, marca FM, modelo 2.5 V3T1, y de 100 chalecos multiamenaza B3, marca FM, modelo 3.1”. Asimismo se consulta si existe un calendario para la entrega de los citados chalecos, y sobre el motivo de la caída de la adjudicación a la empresa FC Group, sanciones a aplicar y si se efectuaron pagos a la referida firma.
En el mismo sentido se pregunta sobre la cantidad de chalecos antibalas nuevos que se adquirieron entre el 1º de enero del 2021 y el 31 de diciembre del 2022, y respecto a la cantidad de los que se encuentran próximos al plazo de desafectación en el transcurso del corriente año, al igual que “si existe algún plan para la incorporación de nuevos chalecos durante el transcurso del año 2023”.
Se otorgó también despacho de los ediles Fiatti, Rueda, Ferrero, Irizar y Schmuck, a una resolución en la que se solicita al Ministerio de Seguridad provincial que brinde información acerca de la cantidad de denuncias recibidas en los Centros Territoriales de Denuncias de la ciudad y en la central del 911, “por agresiones, ataques que causaren daños, hechos de robo o intentos de robo a automovilistas y transportes de corta y larga distancia, en los accesos viales a la ciudad de Rosario entre el 1º de enero del 2021 y el 31 de diciembre del 2022”. Se consulta también si existe un plan de acción previsto para la prevención de tales delitos.
Asimismo en la resolución se solicita al Ministerio de Seguridad santafesino que “intensifique los patrullajes y aumente la presencia policial en los principales accesos viales a Rosario”.
Por su parte del concejal Cavatorta, y su par de bloque, Silvana Teisa, recibió despacho un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que informe sobre la cantidad de alarmas comunitarias instaladas en la ciudad, el detalle de las mismas, su estado actual y su localización exacta.
Se consulta igualmente acerca de la “descripción precisa de cuántas de las referidas alarmas se encuentran en funcionamiento, cuántas no funcionan o requieren reparación o mantenimiento, y cuántas se encuentran en proceso de reparación”. Se pide asimismo el detalle de los últimos mantenimientos realizados y sobre las inversiones para mantenimiento desde el 2018 a la fecha.
Por otra parte, se pregunta si “existe un plan o proyecto desde las secretarías de Modernización y Cercanía o desde la de Control y Convivencia para la revitalización de las alarmas comunitarias” y en su caso diversa información sobre ello. Se requiere, en otro orden, las intervenciones y la participación de la Secretaría de Control y Convivencia “ante la utilización del sistema de alarmas comunitarias por parte de los vecinos o vecinas”.
Se dio también despacho a una declaración del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, en la que el Concejo Municipal “expresa su beneplácito y respaldo por el anuncio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia sobre la instalación de inhibidores de señales de celular en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, y el resto de las unidades penitenciarias de la provincia, manifestando asimismo el deseo de que lo prometido sea prontamente una realidad en cada una de las instituciones penitenciarias de la provincia y del país, en la certeza de que de ello depende una mejora en los indicadores de seguridad para toda la ciudanía”.
Los ediles en otro orden resolvieron solicitar una reunión para recorrer el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior).
Del encuentro participaron el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.