El proyecto de la edila Verónica Irizar distingue a Ríos por su trayectoria de más de 20 años en Carnavales locales.
Gustavo Ríos, correntino de nacimiento y rosarino por adopción, es uno de los artífices de que Rosario cuente cada año con la ya tradicional fiesta de carnavales, ya que en el año 2001 inició los carnavales barriales y los primeros talleres de percusión en los barrios, y lleva adelante la tarea de animación en forma ininterrumpida desde el 2002 hasta el día de la fecha.
Es testigo de la conformación de las distintas comparsas que se organizan en los Distritos de nuestra ciudad, viendo como más de 5000 familias se reúnen en torno a ellas, así como también modistas, costureras, cosedoras, diseñadores, peluqueros, manicuras, herreros, zapateros, colaboradores y colaboradoras, pasistas, músicos, instrumentistas, y los responsables de coordinar todo ese colectivo de trabajo y sueños como los directoras y directores.
Rosario, de la mano de Gustavo Ríos llegó a armar más de 25 comparsas, creando un semillero importantísimo que dio resultados excelentes, ya que muchos de los ritmistas son invitados a participar en otros carnavales de otras provincias, y se han llevado los primeros puestos en encuentros de baterías y batucadas, en Gualeguay , Entre Ríos, y pasistas que han sido becados para sambar en scolas de Brasil en Tixuca.
El proyecto de Verónica Irizar, Bloque Socialista, fue aprobado por unanimidad por los demás ediles y distingue a Gustavo Ríos como “Artista Distinguido de la Ciudad”, convocando a familiares, amigos, colegas e invitados especiales al recinto de sesiones del Concejo Municipal para homenajearlo.
Estuvieron presentes las edilas Verónica Irizar y Mónica Ferrero del Bloque Socialista; e integraron el palco de honor Nancy, su esposa; Martín, su hermano; Ariana, su hija del corazón; y Juana, integrante de la Asociación Civil José Ingenieros, la cual preside Ríos.
Irizar, autora del proyecto, se expresó sobre Ríos: “El carnaval en Rosario no tiene tanta antigüedad, empezó en el 2001 y él arrancó en el origen, trabajando, tejiendo día y noche, construyendo, armando las comparsas, los pasistas, las costureras, y todo lo que engloba el maravilloso carnaval rosarino que hoy realmente es un orgullo”.
“Gustavo, además de ese armado, ha sido el locutor, el animador, el alma del carnaval en los escenarios que ha tenido Rosario a lo largo de estos años. Ha sido un trabajo de hormiga, silencioso, anónimo, de esos que merecen el reconocimiento de la ciudad entera. Por ese compromiso, por ese andar y esa construcción social que le hace tanta falta a Rosario hoy reconocemos esa tarea enorme a este compañero que es un gran compañero, una excelente persona que siempre está pendiente del otro” amplió.
Posteriormente se le entregaron a Ríos los atributos que incluyen una copia del decreto correspondiente y un decreto que lo certifica como “Artista Distinguido de la Ciudad de Rosario”.
Para concluir, fue el homenajeado quien se dirigió a los presentes: “Hay mucho trabajo en lo social, en el 2001, en plena explosión donde ya no había más nada y lo único que buscamos era encontrarnos, y buscamos en los barrios e impulsamos esa política de estado que se llama carnaval, que tenía que ver con la percusión, donde nuestros pibes empezaron a tocar en baldes plásticos y que después con mucha pasión se fueron reuniendo y juntando hasta lo que llegaron a ser hoy”.
“Voy a insistir con esto de defender la alegría como trinchera, somos una trinchera y el carnaval tiene mucho eso, de trabajo de mucha gente que hoy lo toma como un modo de vida. Tuvimos la suerte de ver crecer a esos pibes del 2001, de acompañarlos y ver cómo formaban familia, y esas familias hoy tocan juntos. El carnaval es una de nuestras fiestas más populares que tenemos, y la gente la siente como propia, el carnaval es futuro, es industria, es pasión, es vida y es trinchera”.