A partir de un expediente presentado por Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y otros concejales y concejalas del interbloque, se generó un debate e intercambio.
Se trata de una propuesta para incorpora a la red de ciclovías permanentes, aquellas que se vienen utilizando de manera temporal.
Ciro Seisas, de Arriba Rosario, insistió en aprobar la ordenanza antes de fin de año, argumentando su importancia en el sistema de movilidad.
Por su parte, Miguel Tessandori, consideró que existen zonas problemáticas con respecto al diseño de las ciclovías y manifestó su oposición al proyecto. El tema generó un contrapunto entre ambos ediles.
Salinas expresó su acuerdo al proyecto de ordenanza y Lisandro Cavatorta consideró que se debe tener en cuenta que hay estudios previos para una incorporación definitiva.
María Fernanda Gigliani expresó que su preocupación se centra en que se debe implementar una infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de los ciclistas. “Yo entiendo que hay fases –afirmó– pero tanto los ciclistas como los peatones son los eslabones más débiles”.
“Los ciclistas cometen errores y conceptos antitránsito que a veces son más graves”, respondió Tessandori y Gigliani aclaró que las normas de tránsito deben ser acatadas por todos, conductores de automóviles y ciclistas.
Cavatorta argumentó que son problemas diferentes (el cumplimiento de las normas y la traza de ciclovías) pero entendió que se deben diseñar correctamente las conexiones viales.