La concejala y diputada electa de Juntos por el Cambio (JxC), Germana Figueroa Casas, cuestionó en las últimas horas el texto original del Presupuesto 2022 que remitió el oficialismo al Palacio Vasallo y planteó, junto con sus pares de bloque, algunas modificaciones.
«Creemos que hay que revisar el tema del endeudamiento. Como estaba planteado en el texto remitido por el Ejecutivo, cada año un intendente podía endeudarse por el 5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad y eso se iba a ir acumulando cada año un 5 por ciento», expresó la edila a instancias del debate.
En ese sentido, destacó: «Estamos buscando que eso no se implemente de esa forma, que el municipio no se endeude por más del 5 por ciento, es decir, que se establezca ese porcentaje como tope».
Sobre ese punto, precisó: » Rosario no puede acumular deuda indefinidamente en el tiempo. Es necesario que ese ítem se modifique».
Además, remarcó que «según la Ley Orgánica de Municipalidades, tiene que haber una autorización por parte de la provincia y de la Nación para que la Intendencia tome deuda».
A su vez, explicó que el bloque planteó la disposición de un límite para la tasa de interés. «La tasa siguiendo el proyecto del oficialismo, se fijaría de acuerdo al mercado. Lo que nosotros buscamos es que tenga algún tope en relación con alguna tasa conocida para que no pueda ser totalmente discrecional».
En otro orden de cosas, resaltó que el endeudamiento del 5 por ciento que dispuso el intendente, Pablo Javkin, está destinado a obras de pavimentación, que decidiría exclusivamente el Ejecutivo, lo cual no deja lugar de intervención al Concejo.
«Hace falta mayor planificación sobre esas obras, ordenar prioridades y precisar los lugares donde se desarrollarán para que no quede a discreción del intendente y que el Concejo pueda decidir sobre eso», concluyó.