«Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica».
La Comisión de Gobierno consideró el proyecto de Declaración de los concejales Enrique Estévez, Horacio Ghirardi, Pablo Javkin, María Eugenia Schmuck, Aldo Poy, Lisandro Zeno y María Verónica Irizar, mediante el cual el Concejo Municipal celebra el 100ª Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918.
Se fundamenta que: “Visto: El Centenario de la Reforma Universitaria del 15 de junio de 1918., y
Considerando: Que la Reforma Universitaria fue el movimiento estudiantil iniciado en la Universidad Nacional de Córdoba, luego extendido al resto de las universidades del país y de América Latina.
Que la Reforma Universitaria fue liderada por valiosísimos dirigentes estudiantiles como Deodoro Roca, Gabriel del Mazo, Arturo Orgáz, Alejandro Korn, entre otros.
Que dicho movimiento bregaba por el cogobierno, la autonomía universitaria, la extensión universitaria, el acceso por concursos y periodicidad de las cátedras, la libertad de cátedra, la cátedra paralela y cátedra libre, la vinculación entre docencia e investigación, la inserción en la sociedad y rol de la universidad, la solidaridad latinoamericana e internacional y la unidad obrero-estudiantil.
“Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.”
Con esta afirmación comenzaba el primer párrafo del Manifiesto Liminar de la Reforma, que sin dudas no se equivocaba.
Que aquellos postulados de la reforma han cambiado la forma de entender y afrontar la vida institucional dentro de la Universidad.
Que el cogobierno permite a los estudiantes, participar de las decisiones respecto a la planificación, ejecución y el control de las políticas universitarias y su implementación.
Que la autonomía de la Universidad permite que ella apruebe sus propios estatutos y programas de estudio. También está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias. Asimismo como parte del principio de autonomía universitaria, se desprende la autarquía financiera de las universidades.
Que como consecuencia de la Reforma Universitaria, los gobiernos de las universidades son democráticos y representativos de todos los claustros. De esta manera se da la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria.
Que el acceso a la docencia a través de concursos públicos con evaluación de antecedentes y oposición garantiza la aptitud de quienes conforman las cátedras, y transparenta el proceso de selección. Que la periodicidad de las cátedras permite una constante evaluación de la calidad de la enseñanza.
Que la gratuidad de la enseñanza constituye un puntapié para el acceso a la Universidad a todos los sectores de la ciudadanía. Que si bien, se requiere de otro tipo de políticas públicas que acompañen a los estudiantes de manera tal que puedan sostener sus estudios durante toda la extensión de su carrera, es imperioso defender el acceso a la educación gratuita. Como dijo Immanuel Kant, “sólo los pueblos educados serán libres”, y de acuerdo a José Martí, “el pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos”.
Que la libertad de cátedra garantiza que los docentes puedan pertenecer a las cátedras que encuentren afines a su ideología y que los estudiantes tengan la posibilidad de elegir entre diferentes opciones para el curso de sus asignaturas.
Que la asistencia libre a clases da la posibilidad a trabajadores, personas con responsabilidad de familia, y de diversas zonas y situaciones poder participar de la vida académica aún sin presenciar las clases.
Que la extensión universitaria permite a la institución abrirse a la comunidad, vinculándose con el fin de atender las necesidades y problemas de la sociedad y de su propio tiempo.
Que aún queda mucho camino por recorrer para que los postulados de la Reforma sean llevados bien altos, que debe profundizarse la reivindicación de cada uno de ellos, y reformular además lo que sea necesario para atender las problemáticas contemporáneas. Que los movimientos reformistas universitarios continúan, en la actualidad, estas luchas.
Que es nuestro deber como integrantes de este Concejo Municipal, poner en valor el legado de esta Reforma.
La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
“El Concejo Municipal de Rosario celebra el 100º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918 y recuerda con anhelo a los dirigentes estudiantiles que la impulsaron. Asimismo, reafirma su convicción de defender la educación universitaria pública, gratuita, de ingreso irrestricto y de calidad.”.