El Concejo autorizó al Ejecutivo a modificar la prestación del serviciode transporte urbano en Rosario

Expediente 265779 de Intendencia.

A partir de un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo, con diferentes modificaciones a partir de su tratamiento en las distintas comisiones se votó una ordenanza que faculta al Departamento Ejecutivo y/o a la autoridad de aplicación en materia de transporte urbano de pasajeros a la renegociación de los contratos de transporte vigentes, implementando la reversión de algunas de las fusiones de líneas y retomando sus recorridos habituales en forma progresiva en el primer trimestre del 2023, “conforme criterios técnicos de prestación y atendiendo a la efectiva demanda del servicio en base al interés de los usuarios del sistema”.

Asimismo, se dispone la incorporación gradual de flota operativa, con 57 unidades en el primer trimestre del 2023, “todo para mejorar la cobertura territorial y atención a la demanda, atendiendo también a una mejora del servicio nocturno”, y se precisa que los vehículos que se incorporen deberán cumplir con los requisitos de accesibilidad y climatización previstos.

Al respecto, consignan que “la facultad otorgada deberá atender la calidad de servicio, el interés del usuario, la accesibilidad y la seguridad de los pasajeros”.

También, indican en la normativa que “para el sostenimiento del sistema que se establece en la ordenanza Nº 7.802/04, podrán proponerse y acordarse conciliaciones, transacciones, compensaciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación en el marco de las renegociaciones autorizadas, siempre que esta sea para el fortalecimiento del sistema y mejora de calidad para garantizar la continuidad del contrato y la prestación de un servicio conveniente para el interés público”.

Por lo pronto, la ordenanza la conformación de una Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros  integrada por el directorio del Ente de la Movilidad de Rosario, tres concejales, un representante de cada una de las empresas prestatarias del servicio y uno de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La citada comisión deberá reunirse como mínimo de manera bimestral y contará con facultades para solicitar información que se considere pertinente, proponer medidas y acciones, evaluar condiciones macro y micro económicas que afecten al sistema, considerar la renegociación contractual y en general coadyuvar con la autoridad de aplicación en el proceso iniciado.

En la ordenanza también se consigna que el Departamento Ejecutivo deberá presentar un plan de incorporación de unidades y mejoras del servicio para dentro de los próximos 18 meses alcanzar la flota operativa disponible en octubre del 2019, esto es previo a la pandemia.

Expusieron sobre el tema la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

O R D E N A N Z A

Artículo 1°.- Facultar al Departamento Ejecutivo y/o a la Autoridad de Aplicación en materia de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Rosario – en los términos de la Ordenanza 7802/04 y en el marco de sus competencias – a la renegociación de los Contratos de Transporte vigentes, implementando la reversión de algunas de las fusiones de líneas y retomando sus recorridos habituales en forma progresiva en el primer trimestre del 2023, conforme criterios técnicos de prestación y atendiendo a la efectiva demanda del servicio en base al interés de los usuarios del sistema. Se procederá a la incorporación gradual de flota operativa, empezando por 57 unidades en el primer trimestre del 2023, todo para mejorar la cobertura territorial y atención a la demanda, atendiendo también a una mejora del servicio nocturno. Las unidades incorporadas deberán cumplir con los requisitos de accesibilidad y climatización previstos. La facultad otorgada deberá atender la calidad de servicio, el interés del usuario, la accesibilidad y la seguridad de los pasajeros.

Art. 2°.- Para el sostenimiento del sistema que se establece en la Ordenanza 7802/04, podrán proponerse y acordarse conciliaciones, transacciones, compensaciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación en el marco de las renegociaciones autorizadas, siempre que esta sea para el fortalecimiento del sistema y mejora de calidad para garantizar la continuidad del contrato y la prestación de un servicio conveniente para el interés público.

Art. 3°.- Disponer la conformación de una Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros integrada por el Directorio del Ente de la Movilidad de Rosario, tres concejales a designar por este Cuerpo, un representante de cada una de las Empresas prestatarias del servicio y un integrante de la UTA. El Departamento Ejecutivo y/o la Autoridad de Aplicación pondrá en conocimiento de la Comisión las disposiciones a adoptar en el marco de lo dispuesto en la presente

Ordenanza y le remitirá copia de los nuevos contratos.

Art. 4°.- La Comisión dispuesta en el Artículo 3º de la presente deberá reunirse como mínimo bimestralmente disponiendo en la primer reunión un plan de trabajo y procedimientos adecuados para el seguimiento y monitoreo del proceso de reestructuración del sistema en el marco de la pos pandemia. Contará con facultades para solicitar información que se considere pertinente, proponer medidas y acciones, evaluar condiciones macro y micro económicas que afecten al sistema, considerar la renegociación contractual y en general coadyuvar con la Autoridad de aplicación en el proceso iniciado.

Art. 5º.- El Departamento Ejecutivo y/o la Autoridad de Aplicación en materia de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Rosario deberá presentar un nuevo Plan de incorporación de unidades y mejoras del servicio para, dentro de los próximos 18 meses, alcanzar la flota operativa disponible en octubre 2019. Este Plan se presentará semestralmente a la Comisión de Seguimiento del T.U.P.