El Concejo Municipal de Rosario aprobó en la sesión del jueves 1 de junio varios proyectos sobre los barrios.
De la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, su par de bloque, Miguel Ángel Tessandori, y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que informe al cuerpo si las pensiones ubicadas en Moreno 6194 y Padre Giaccone 1976 poseen habilitación municipal para funcionar, y si así fuera cumplen con las normas sanitarias y de seguridad vigente. En tanto en caso negativo se pide al Ejecutivo que realice las acciones correspondientes.
También se consulta si el Ejecutivo municipal a través del área de Desarrollo Social realizó intervenciones en las mencionadas pensiones. De igual modo se inquiere respecto si en los últimos dos años se han realizado inspecciones en tales inmuebles y sus antecedentes.
Por otra parte se requiere la realización de una constatación sobre ruidos molestos en ambos lugares.
*De la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, y sus pares de bancada, Pedro Salinas, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo el cumplimiento “con carácter de urgencia” de lo dispuesto por la ordenanza Nº 10.291, del 9 de diciembre del 2021, que creaba el Paseo Peatonal Poeta Fabricio Simenoni, y se otorgaba el carácter de manda peatón al pasaje Fabricio Simeoni, entre Mitre y Sarmiento.
*De la edila Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo estudie la realización de tareas de acondicionamiento de la plaza Adolfo Rouzaut, ubicada en la esquina de Santa Fe y Alsina y reponga o coloque cartelería con el nombre del espacio.
*Por otra parte de la concejala Martínez se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que se dirija a las autoridades de Aguas Santafesinas SA (Assa) para solicitar se proceda a la inclusión en el Plan de Cloacas al Parque Habitacional Avellaneda Oeste.
*De la concejala Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, un decreto que solicita al Ejecutivo municipal que realice un estudio técnico para la colocación de elementos reductores de velocidad que mejor se ajusten a la problemática del tránsito en la intersección de las calles Mendoza y Amuchástegui.
*Asimismo de la edila Teisa, otro decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que a través del Ente de la Movilidad Rosario realice las acciones necesarias ante la Secretaría de Transporte de la provincia para que gestione la vuelta al recorrido anterior a la pandemia del Covid-19 de la línea 35/9 Roja –Pérez-, para que ingrese a la ciudad por la avenida Presidente Juan Domingo Perón, doble por avenida Provincias Unidas y continúe por avenida Eva Perón para seguir con su recorrido habitual
*Del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la instalación de elementos reductores de velocidad en Floduardo Grandoli, desde Caracas hasta Servellera, en el barrio Nuevo Alberdi Oeste.
*De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto que requiere al Ejecutivo municipal realice un estudio técnicos para la instalación de elementos técnicos reductores de velocidad que mejor se ajusten a la problemática del tránsito en Juan Canals entre Pueyrredón y Santiago.
*También de la edila Rueda un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la reposición de la iluminación interna del sector del parque de la Independencia formado por la intersección de Ovidio Lagos y José Lo Valvo sur y su continuidad en D. Infante y la línea imaginaria que se apoya en el límite norte del nuevo edificio del Instituto Superior de Educación Física (Isef) Nº 11 y se extiende de Ovidio Lagos hasta D. Infante.
*En otro orden asimismo de la concejala Rueda, junto a Verónica Irizar, del bloque Socialista, un decreto que requiere al Ejecutivo municipal que solicite al Ministerio de Seguridad provincial diversa información respecto a la Dirección Provincial del Patronato de Liberados.
Sobre el tema hablaron la edila Rueda, y la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.
*De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y su par de bancada Verónica Irizar, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incluir en el Plan Especial de Bacheo del corriente año a la calle Coronel Arnold entre avenida Francia y Suipacha, del barrio Santa Teresita.
*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañó Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que a través del Ente de la Movilidad Rosario estudie la factibilidad de garantizar paradas para el ascenso y descenso de pasajeros de la línea 132 del transporte urbano de pasajeros en todas las esquinas del barrio Tío Rolo.
Asimismo se solicita que se estudie la factibilidad de modificar el recorrido de la línea 131 para que circule de vuelta por avenida Ovidio Lagos, doble en la colectora José María Rosa de la avenida de Circunvalación para continuar su recorrido habitual por la avenida Batlle y Ordoñez, para garantizar el ascenso y descenso de los pasajeros en las garitas ubicadas sobre la colectora, por razones de seguridad.
En el mismo sentido se pide se estudie la modificación del recorrido de la línea 112 Negra, de vuelta por avenida Batlle y Ordoñez, doble en la calle 2106, extienda su recorrido hasta la calle 5 de Agosto para continuar hasta la avenida Ovidio Lagos y doblar por la Av. Batlle y Ordoñez para retomar su habitual recorrido.
Se requiere por otra parte al Ente de la Movilidad Rosario que estudie garantizar que una unidad de la línea 132 circule a las 0.40 por el corredor industrial de la avenida Ovidio Lagos, en su intersección con Batlle y Ordoñez, dado que a las 0.30 es el horario de salida de los empleados de las empresas de la zona.
*De la edila Verónica Irizar y su compañera del bloque Socialista, Mónica Ferrero, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Mesa de Trabajo constituida para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) o ante la repartición correspondiente del Poder Ejecutivo nacional el envío gratuito de la tarjeta personalizada al domicilio de las personas con discapacidad, conforme la experiencia y antecedentes del sistema Movi, a los fines de garantizar la gratuidad efectiva y el principio de accesibilidad.