El Concejo aprobó un proyecto para reparar las veredas en toda la ciudad

Expediente 270521 de la concejala Alicia Pino

Por iniciativa de la concejala Alicia Pino del bloque Socialista, el Concejo Municipal sancionó por unanimidad la ordenanza que crea la Mesa de gestión de Veredas y Vías Peatonales, para mejorar la reparación y mantenimiento de las mismas.

“La rotura, reparación y mantenimiento de veredas está dentro de las principales problemáticas de los rosarinos y, es por esto, que necesitamos priorizar el tema y concentrar esfuerzos. Hoy el panorama es crítico: se han acumulado cantidad de veredas dañadas o mal reparadas y esta problemática reaparece constantemente. En ese sentido, buscamos mejorar y maximizar la tarea del Municipio, a fin de responder de manera ágil y técnica a todas estas demandas y mejorar la transitabilidad en toda la ciudad”, señaló Pino.

El objetivo principal es que una sola oficina tome la posta de coordinación de todas las intervenciones que se hacen en veredas y de todas las dependencias municipales y de empresas de servicios que tienen vinculación con el tema. “Hoy, entre la parte municipal y las de empresas de servicios, son cerca de 14 oficinas que participan. Si bien la responsabilidad de la construcción y mantenimiento es del frentista, en numerosos casos, una vez realizada la vereda, esta es intervenida por distintas necesidades, como puede ser la ampliación de redes de EPE, gas, fibra óptica o Assa y, es allí, donde el municipio tiene que multiplicar esfuerzos para que las reparaciones queden bien resueltas. Sobre todo en aquellas zonas más densificadas, que sufren roturas constantemente y luego las reparaciones no tienen la calidad, ni la terminación que tienen que tener, provocando que se deterioren fácilmente”, explicó la autora de la iniciativa.

Concejala Alicia Pino

El proyecto tiene 4 ejes fundamentales: el primero, que establece una Mesa de Gestión de Veredas y Vías Peatonales como cabecera coordinadora de todas las áreas municipales y no municipales que intervienen; el segundo es la realización de planes integrales para que cada Distrito de la ciudad tenga un plan global de construcción y reparación de veredas en simultaneo. El tercero, que se crea un fondo específico para financiar el funcionamiento de esta Mesa y dichos fondos sólo podrán ser utilizados para la ejecución de este tipo de trabajos. Y el cuarto, que propone la participación de las vecinales que quieran adherir para ser centros de información de todas las obras que se estén realizando.

Entre las funciones principales de la Mesa de gestión de Veredas y Vías Peatonales, se encuentran la de diseñar planes de ejecución y mantenimiento de veredas y rampas accesibles, implementar programas especiales y convenios entre los distintos niveles del Estado, como también convenios públicos – privados apuntados a la reparación y ejecución de veredas seguras y accesibles. Asimismo, podrá innovar en la utilización de materiales en los casos que el Municipio determine factible proyectos especiales ejecutando veredas de hormigón o cintas asfálticas para implementar un modelo de gestión más ágil.

“Con esta iniciativa buscamos priorizar las acciones que mejoren la calidad de las veredas por su importancia en la transitabilidad urbana, ya que desempeñan un papel fundamental en la creación de ciudades seguras, accesibles y habitables. Su diseño, construcción y mantenimiento adecuados son esenciales para garantizar su funcionalidad y los beneficios para la comunidad”, finalizó Alicia Pino, al ser aprobada la iniciativa en el recinto.

O R D E N A N Z A

Artículo 1º: Créase la Unidad Ejecutora de Veredas y Vías Peatonales en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.

Artículo 2º: La Mesa de Gestión de Veredas y Vías Peatonales dependerá de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento, será coordinada por la Dirección General de Arquitectura y estará integrada por todas las áreas del municipio con incumbencia en la materia. Será responsable de todas las acciones administrativas, técnicas y de fiscalización que incumben a la construcción y/o reparación de las veredas y vías peatonales en el marco del Nuevo Reglamento de Edificación y las ordenanzas N° 8.120/2006, 8336/08, 9524/16 y 10.561/2023 y normas modificatorias y complementarias. Las empresas de servicios públicos serán invitadas a participar de la Mesa de Gestión de Veredas y Vías Peatonales.

Artículo 3º: Será función de la Unidad Ejecutora:

-Diseñar estrategias de abordaje de la ejecución y mantenimiento de veredas y rampas accesibles.

-Implementar

• Mecanismos administrativos como programas especiales y convenios entre distintos niveles del estado como también convenios públicos privados como también promover convenios privados-privados que den volumen a la reparación y ejecución de veredas seguras y accesibles unificando criterios de actuación y ordenando a las áreas intervinientes en el proceso.

• Modelo de gestión integral de los temas relacionados a la construcción, mejoras y conservación de las veredas de la ciudad impulsado por el municipio, contemplando mecanismos de coordinación con las empresas de servicios y espacios de participación que involucren a los vecinos y sectores específicos involucrados, vecinales y el área de discapacidad que promueve la accesibilidad urbana a través de organizaciones de personas con discapacidad, Comisión Asesora de Planificación Urbana», que puedan presentar prioridades como “veedores vecinales”.

– Fomentar propuestas de participación e iniciativas comunitarias.

– Impulsar trabajo colaborativos con los distintos actores de la sociedad a través de convenios públicos privados o con instituciones comunitarias, ONGs.

– El tema de arbolado y su relación al deterioro de las veredas y su transitabilidad, será una de las tareas por gestionar por parte de la repartición, proponiendo y desarrollando soluciones consistentes y no superficiales. Para ellos deberá establecer una comunicación fluida con la Dirección de parques y paseos. Es necesario integrar los conocimientos sobre el crecimiento previsible de cada especie y su posibilidad de permanecer por años en un entorno urbano acotado.

– Mecanismos de abordaje especial para los barrios populares de la ciudad, según la Ley Nacional Nº 27.694, debiendo ser priorizados en la planificación y ejecución de proyectos, a los fines de garantizar criterios de equidad en las obras que incumben a la construcción y/o reparación de las veredas y vías peatonales.

– Fiscalizar el estado de veredas de la ciudad, la calidad de obras de ejecución y de reparación implementando inspecciones directas con personal Municipal, convenios con Universidades e implementando también en casos especiales.

– Informar a empresas y vecinos sobre obras de infraestructuras existentes para conocimiento de las interferencias con obras nuevas e informar sobre la planificación de obras nuevas para la mejor organización posible del mantenimiento urbano de las mismas, respetando los modelos de actuación de la ordenanza de apertura de vía pública Nº 8120 y sus modificaciones.

– Evaluar la factibilidad del Programa Esfuerzo Compartido para que pueda realizarse con el aporte de los materiales por parte del frentista y la mano de obra aportada por el programa.

– Promover modelos de gestión mixtos novedosos que contribuyan al objetivo de la presente ordenanza.

Artículo 4º: La Unidad Ejecutora de Veredas y Vías Peatonales clasificará los tipos de actuación en veredas según las condiciones, la relación con el frentista, su escala y tipo de dominio del predio para proponer diferentes mecanismos que atiendan el tema según sus características y posibilidades de cada caso.

Según la propiedad del lote

1. Veredas en grandes comercios e industrias

a. Veredas circundantes barrios cerrados y condominios

b. Veredas de edificios públicos, del estado en todos sus niveles (sistema catastral)

c. Veredas de escuelas públicas (FAE) y privadas (Ministerio de Educación)

d. Veredas de baldíos

e. Veredas de construcciones abandonadas

f. Veredas de obras en construcción

g. Veredas de edificios de salud privada

h. Veredas de grandes propietarios de inmuebles (sistema catastral)

i. Veredas en general

j. Veredas de organismos no gubernamentales

j. Veredas casos sociales

2. Según los mecanismos de ejecución

a. Construcción de veredas nuevas (según reglamento)

b. Mantenimiento de veredas por desgaste (hay establecidos porcentajes por deterioro en el reglamento)

c. Reparación de veredas por apertura o abandono de infraestructura pública o privada

d. Reparación de veredas por roturas provocadas por raíces de árboles

e. Zonificación de tipologías de veredas

f. Esfuerzo Compartido, ver el actual (lo pueden solicitar los que poseen una sola propiedad)

g. Planes de financiación, inmuebles cuya titularidad corresponda a jubilados y pensionados, personas con discapacidad o que tengan cónyuge, hijos o padres a su cargo con la condición mencionada, Instituciones de beneficencia y ayuda social, Centros de Jubilados y Clubes de barrio sujetos en situación de vulnerabilidad socio-económica debidamente acreditada.

h. Convenios con organismos no gubernamentales (vecinales, clubes, etc)

i. Los casos sociales (los toma el estado con materialización simple) Barrios sociales

Artículo 5º: Créase el Fondo de la Unidad Ejecutora de Veredas y Vías peatonales a constituirse con los fondos que determine el DEM, convenios con empresas de servicios, públicas y privadas, convenios con otros niveles del Estado, convenios urbanísticos en conceptos de plusvalía y otros que se consideren factibles. Dichos fondos sólo podrán ser utilizados para la ejecución de obras en veredas y vías peatonales

Artículo 6º: Incorpórese al sistema informático Municipal (INFOMAPA) el acceso a la ubicación y el tipo de rubro de las obras de infraestructuras previstas y ejecutadas con aperturas de veredas para que empresas y vecinos obtengan información en línea sobre las obras planificadas y finalizadas. Dicha información también deberá ser compartida de manera georeferenciada en el sitio web oficial de la Municipalidad de Rosario (rosario.gob.ar o en el que en un futuro lo reemplace).

Artículo 7º: La Mesa de Gestión de Veredas y Vías Peatonales deberá promover campañas de comunicación/difusión frecuentes para destacar la importancia del buen estado de las veredas y las distintas instancias participativas y de responsabilidad ciudadana en el mantenimiento adecuado de las mismas.