Proyecto de la concejala María Eugenia Schmuck. (Proyecto aprobado por mayoría reglamentaria con el voto negativo de Cambiemos).
El Concejo Municipal de Rosario expresa su acompañamiento a la lucha de docentes y estudiantes en defensa de la Universidad Pública.
Visto: Que desde el 6 de agosto del corriente, las 57 Universidades Nacionales del País se encuentran de paro por la disminución presupuestaria, el deterioro salarial de los trabajadores y la no resolución de la paritaria docente y
Considerando: Que nuestro país atraviesa una grave situación respecto a la economía real, empleo, la caída de los salarios y una clara inestabilidad financiera.
Que la Universidad Pública no es ajena a esta compleja situación económica, social y política.
Que en la sexta semana de paro, las respuestas del Gobierno Nacional son insuficientes y provocativas.
Que, además, existió una creciente campaña de desprestigio por parte de funcionarios del Gobierno Nacional con la clara intención de poner en duda la función y el alcance de la Universidad Pública.
Que la semana pasada se llevaron a cabo numerosas movilizaciones federales a lo largo y ancho del país demostrando que estudiantes, docentes, no docentes, graduados, toda la comunidad académica, reclama no sólo por la urgente recomposición salarial, sino también por la defensa a la Universidad Pública como herramienta de construcción de sociedades más justas e igualitarias.
Que es menester continuar generando acciones que visibilicen la situación de nuestras Universidades: movilizaciones, asambleas, tomas, clases públicas, instancias de encuentro interclaustros y todo aquello que nos encuentre juntos para defender la educación.
Que entendemos que no puede haber Universidad Pública de excelencia sin salario digno para sus trabajadores y sin un presupuesto acorde las necesidades populares y la del desarrollo autónomo de la investigación, la ciencia y la tecnología.
Que defendemos la Universidad Pública porque en un mundo tan desigual como en el que vivimos no hay acto más transformador y revolucionario que el de invertir en educación, ciencia y tecnología.
Que la masiva movilización de la semana pasada demostró que hay un sector de la sociedad que entiende a la educación superior como un derecho humano y está dispuesta a defenderla como tal.
Que, en 2008, la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) estableció que la educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta declaración fue ratificada en la CRES de este año, que se realizó en Córdoba.
Que creemos que la definición de la educación superior como un derecho humano y universal, un bien público social y un deber del Estado trae aparejados compromisos importantes para los Estados y para las Universidades.
Que desde hace meses esta lucha es protagonizada por profesores, estudiantes, investigadores, autoridades académicas y no docentes, acompañados por representantes de otros gremios y dirigentes políticos, quienes se movilizan día a día en contra de del recorte presupuestario y salarial en las universidades.
Que, en defensa de la educación pública, 22 facultades fueron tomadas por estudiantes, 7 de la UNR, 7 de Mar del Plata, 4 de la UBA, y una en Río Negro.
Que estas 22 facultades tomadas expresan el acompañamiento de la lucha docente por parte del claustro estudiantil en defensa de la Universidad Pública como derecho humano.
Que creemos que en este crítico contexto social y económico que estamos viviendo,es de vital importancia encontrarnos unidos para seguir defendiendo nuestros derechos.»
Es por lo expuesto que la Concejala abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario expresa su acompañamiento a la lucha de docentes y estudiantes en defensa de la Universidad Pública, salarios dignos y presupuesto acorde a las necesidades del desarrollo autónomo de la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología para la Universidad, entendiendo que la Educación es un Derecho Humano inalienable.
Asimismo, este Cuerpo manifiesta su preocupación ante la ausencia de una respuesta satisfactoria a estas demandas ya que pone en riesgo a la Universidad Pública, gratuita, laica y de excelencia. En el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, nuestro compromiso es con la defensa de uno de los pilares fundamentales de la cultura democrática y la pluralidad de la sociedad argentina, abogando por una pronta resolución del conflicto que incluya la recomposición salarial y presupuestaria necesaria.