La reunión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos puso en consideración del temario de expedientes, se analizaron cinco proyectos sobre los derechos previsionales de personas travestis, transexuales y transgénero presentados por distintas concejalas y particulares.
Entre los proyectos, se pusieron en discusión y análisis una propuesta de Sophia Vidal, que hace consideraciones sobre el cupo laboral de ese colectivo en relación a posibles modificaciones del Instituto Municipal de Previsión Social; la creación del Programa de Reparación de aportes Jubilatorios para Personas Travestis, Transexuales, en ese caso una ordenanza de Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; de Emanuele Patricia Xiomara, una solicitud de modificación de la ordenanza 9.543; y otro impulsado por Ciudad Futura, que establece cambios a la ordenanza 7.919 sobre jubilaciones para personas travestis y trans, en cuanto a la posibilidad de realizar un aporte adicional durante la edad activa y otros cambios vinculados a edad jubilatoria, con el objetivo de incluir al colectivo.
En el mismo sentido, se analizó otra iniciativa de Gigliani, junto a Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Silvana Teisas, de Trabajo y Dignidad, para agregar a la ordenanza 9.543 un inciso que incluya un equipo interdisciplinario de acompañamiento sobre cupo laboral de personas trans. Al respecto, una asesora de Gigliani explicó que si bien existe ese dispositivo a nivel municipal, no cuenta con la reglamentación correspondiente.
En la reunión participó también Natalia Pérez Barreda, integrante del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), quién abordó las diferentes propuestas para poder garantizar el derecho a la jubilación de personas que ingresaron de acuerdo a la ordenanza de Cupo Trans, y con el objeto de reparar históricamente a un sector de la población cuyos derechos fueron vulnerados por la falta de acceso al trabajo formal, a la salud, a la vivienda, entre otros.
Según la economista, actualmente hay 22 personas con cupo laboral trans en la Municipalidad de Rosario, que estarían encuadradas en la necesidad de acceder al derecho. Para poder garantizarlo, se evaluaron distintas fórmulas que también incluyeron regímenes especiales de aportes.
Invitada a la reunión, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se refirió a una reunión que mantuvo junto a dirigentes del Sindicato de Empleados Municipales. “Lo importante –apuntó– es que sea un régimen optativo e ir hacia un equilibrio”. Además, opinó que se reconoce la necesidad de garantizar los derechos previsionales e ir encontrando respuestas hacia el futuro.
Además, consideró que “se debe salir del esquema binario en cuanto a la edad jubilatoria de los 60 años para mujeres y de los 65 para varones y que debe darse un esfuerzo mancomunado que incluya a los 35 años como edad de ingreso y así lograr los 25 años de actividad».
Y luego señaló: “Estamos ante la oportunidad histórica de equilibrar esta desigualdad estructural”.
Por su parte, Caren Tepp, del mismo espacio, consideró que el Departamento Ejecutivo también deberá analizar caso por caso, sobre todo en aquellas situaciones especiales.
De la misma forma que se mantuvo una reunión con los dirigentes sindicales, se acordó convocar otro encuentro con autoridades del Instituto Municipal de Previsión Social.
En la jornada, López invitó a las presentes a las actividades que se llevarán el miércoles 11 en el Concejo Municipal y que involucran al reconocimiento de Mujeres Originarias, en el marco del “último día de libertad”, previo a la conmemoración del 12 de octubre, fecha del descubrimiento de América desde la cosmovisión eurocentrista.
Junto a otros temas, se puso en consideración una declaración y otros proyectos vinculados al Premio Nobel de Economía otorgado a Claudia Goldin, economista y profesora de la Universidad de Harvard de 77 años de edad, por su trabajo sobre la brecha salarial de género. Al respecto, intercambiaron opiniones la presidenta de la comisión y Susana rueda, de Rosario Progresista.
La reunión liderada por López se llevó a cabo en la Sala de la Memoria, del anexo “Alfredo Palacios” y la integraron también Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.