La reunión se efectuó el martes 3 de setiembre en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia”, presidida por su titular, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y la participación de Caren Tepp, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Los ediles dieron despacho a un pedido para que se incremente el monto la Tarjeta Única de Ciudadanía y de beneplácito por el mantenimiento del Programa Precios Justos.
Asimismo dieron despacho a una ordenanza que establece un régimen especial para el otorgamiento de permisos para vendedores ambulantes.
Los concejales recibieron también a vecinos linderos al Bosque de los Constituyentes y a integrantes del Colegio de Martilleros de la Segunda Circunscripción.
Tarjeta Única de Ciudadanía
De los ediles Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Gigliani, de IP; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se otorgó despacho a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que inste al Poder Ejecutivo provincial a “incrementar de forma excepcional y por el lapso de 3 meses el monto asignado de la Tarjeta Única de Ciudadanía”.
De igual modo requiere que el Departamento Ejecutivo “en forma excepcional y por el plazo de 3 meses, incrementará en un 100 por ciento el monto destinado a los beneficiarios” de dicha tarjeta, “realizando un aporte complementario a la suma aportada por la provincia”.
Igualmente de los ediles del interbloque Nacional y Popular, se dio despacho a una declaración en la que se manifiesta el beneplácito del Concejo “por la implementación y vigencia del Programa ‘Precios Justos’, que se ha constituido como una alternativa valiosa para que los consumidores tangan acceso a productos de la canasta básica con precios congelados”.
Quedó en tanto en estudio un proyecto de los referidos concejales que propicia iniciar gestiones para ampliar la lista de artículos que integran el Programa “Precios Justos” e incluir alimentos frescos tales como carne vacuna y de pollo, pescado, frutas y verduras, “convocando a participar del programa a empresarios de la carne, frigoríficos de la zona, huerteros, cooperativas de pescadores y al Mercado de Productores de Rosario”, entre otros.
La concejala Schmuck recordó que el programa fue de su autoría, y precisó que “es un acuerdo con los mayoristas y el Centro Unión Almaceneros”, para indicar que los precios de verdulería son muy inestables, incluso por cuestiones climáticas.
Recibió asimismo despacho de los ediles Juan Monteverde, Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, una ordenanza que establece un procedimiento especial para el otorgamiento de permisos para venta ambulante por el plazo que dure la emergencia social declarada a través de la ordenanza N° 9.907 del 2018 “y con el objeto de asegurar el otorgamiento de la totalidad de los mismos sin sujeción a cupo”.
La concejala Gigliani sugirió un pedido de informes de la comisión con respecto a la cantidad de permisos de venta ambulantes que existen al presente.
Otras cuestiones
Quedó en tanto en estudio del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, que requiere que el Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno provincial que el inmueble de propiedad de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), ubicado en San Martín y Catamarca, se transfiera al ámbito municipal para instalar un mercado de productores regionales.
Se dio también proveído favorable a un expediente remitido desde la comisión de Planeamiento respecto a la autorización para el funcionamiento de las instalaciones de la firma Frango SRL.
Quedó igualmente en estudio un proyecto del edil Enrique Estévez, del bloque Socialista, junto a sus pares de bloque, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, que modifica la normativa sobre alquiler de juegos infantiles en espacios públicos.