La comisión se mantiene en cuarto intermedio a la espera de definiciones oficiales. Evaluaron el impacto de la quita de subsidios.
En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada este lunes 19 en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales analizaron el actual escenario en materia de transporte urbano de pasajeros tras el anuncio del gobierno nacional de eliminación del principal fondo al que se destinan los subsidios al transporte público, conocido como Fondo Compensador.
Los ediles dieron cuenta que a la quita de subsidios se le suma la variable inflacionaria y su impacto en la estructura de costos.
El tema fue expuesto por la presidenta de la comisión, Verónica Irizar de la bancada Socialista quien repasó los números que arrojó el estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad. Concretamente, los resultados difundidos en el mes de diciembre de 2023 establecieron un boleto de $742, mientras que extraoficialmente los números de febrero arrojan un pasaje a $1.291 frente a los $340 actuales.
“Es un golpe muy fuerte para el sistema de transporte del interior. Vamos a tener que tomar medidas de emergencia, con responsabilidad de encontrar una salida para que no se caiga el sistema de transporte”, reflejó la titular de comisión.
Sobre este medida que tendría un fuerte impacto en los sectores medios y trabajadores, su compañera de bancada Alicia Pino se preguntó sobre el aumento, y dijo “quién va a pagar?”. Asimismo marcó la condición esencial del TUP para el funcionamiento de una ciudad; y aseguró además que nos encontramos en un escenario extraordinario, donde “el trabajador es un asalariado pobre”.
Por su parte Mariano Romero, de bloque Justicialista reflejó en relación a la quita de subsidios que la situación es ajena al Ejecutivo municipal, por lo que aguarda por anuncios oficiales, en este caso del intendente Pablo Javkin; incluso evaluó alguna vía judicial para frenar el recorte nacional de subsidios al interior del país.
Retomó Irizar el análisis e indicó que lo más lógico hubiese sido “tocar” los subsidios a CABA y AMBA por su injerencia en la estructura de costos (en el 2019 recibieron el 87% de los subsidios frente al 13% del interior del país); y comentó que otras ciudades ya aplicaron aumentos, como el caso de Córdoba que llevó el boleto a $700, mientras que Mar del Plata lo dispuso en $1200.
Te puede interesar: Irizar: “El recorte que propone Milei es una herida de muerte al transporte urbano de Rosario”
En este marco, Irizar propuso mantener la comisión de Servicios Públicos en cuarto intermedio, aguardar por un mensaje del Ejecutivo municipal con definiciones en materia de TUP, mantenerse en diálogo entre todas las bancadas políticas, y elaborar propuestas en los diferentes interbloques.
Asistieron a la reunión los ediles Carlos Cardozo, del PRO; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; y Julián Ferrero, de Ciudad Futura.