Durante el transcurso del encuentro, se recibió a empresarios y productores de cultura de la ciudad, quienes expusieron sobre la problemática. Por otra parte, se presentó para el estudio de la comisión, una iniciativa de creación del Polo Audiovisual Rosario.
Presidió el titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y participaron también María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.
Programa de Promoción y Desarrollo de la Industria Creativa
Durante la reunión semanal, asistió la concejala Magnani, quien brindó detalles de la iniciativa presentada- de su autoría y que se encuentra en estudio en la comisión- por la que crea el Programa de Promoción y Desarrollo de la Industria Creativa en la ciudad de Rosario, a fin de impulsar la producción audiovisual local y favorecer las inversiones en emprendimientos de producción audiovisual en toda la Ciudad.
Explicó la edila que la Industria Creativa comprende la producción de contenidos audiovisuales de todo tipo, incluyendo producciones audiovisuales de corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de videos juegos; la prestación de servicios de producción audiovisual; la post-producción del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen y sonido, entre otros.
En su propuesta, se contemplan diversos instrumentos para el apoyo de la actividad, entre ellos, la creación del Polo Audiovisual Rosario. En este sentido, el Estado local deberá destinar infraestructura de los galpones de río, ubicados sobre el parque España de la Ciudad, para la creación del Polo Audiovisual Rosario, a los fines de generar un espacio amplio y equipado para la producción de contenido por parte de las Industrias Creativas.
+Cultura, Cultura Rosarina Independiente
Posteriormente se recibió en la comisión a empresarios, productores y promotores de la cultura rosarina, +Cultura, Cultura Rosarina Independiente, quienes expusieron la situación que actualmente atraviesa el casco céntrico de la ciudad y reclamaron por ayuda y propuestas alternativas que garanticen la continuidad y la puesta en valor de dicho sector.
Asistieron en representación del sector, Alejandro Marcogliese, Mariano Frías, Sebastián Matheus y Agustín Poussif, quienes señalaron que- a la problemática que en este tiempo no les está acompañando por efectos de la pandemia y de las medidas de aislamiento y restricción- se suma el abandono de este sector geográfico por ausencia del Estado municipal.
Respecto al contexto pandémico en el que se encuentran, este se agrava por el estado financiero y económico de los locales que se encuentran funcionando a un nivel mínimo de subsistencia, más el destino laboral de los artistas y técnicos que trabajan en ellos y que comparten una misma situación crítica y urgente de resolver.
Solicitaron que el estado intervenga, primero con la ayuda básica de subsistencia, con requerimientos de mínima en el tema de habilitaciones y luego con políticas públicas para todo el sector. Por un lado, para salvaguardar la existencia de los locales y por otro, para sentar una próxima renovación de este casco cultural del centro de la ciudad, espacio que definen entre calles Balcarce, Montevideo y el río.