El Concejo analizó la reducción y eliminación de plásticos

Los ediles de la comisión de Ecología del Concejo Municipal debatieron distintos proyectos que se encuentran en tratamiento. Además, se aprobaron estudios fitosanitarios.

La reunión virtual de la comisión de Ecología y Medio Ambiente se realizó el lunes 19 de octubre fue presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio. Lo acompañaron con la misma modalidad, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos.

 

También participó de la reunión Lorena Carbajal, del bloque Socialista, quien explicó un proyecto de su autoría sobre eliminación paulatina de elementos descartables en locales gastronómicos.

 

Luego de dar despacho a una serie de estudios fitosanitarios y analizar la extracción de un árbol por riesgo a una vivienda, se acordó acompañar la declaración de interés a la tercera Campaña

 

Global de Categorización de Plásticos, expediente proveniente de Cultura. Más allá de que el evento ya que se realizó en Rosario, se determinó respaldar la actividad impulsada por el colectivo “Más Río, menos Basura”, entendiendo de que se trata de una campaña anual.

 

A continuación, Carbajal argumentó su proyecto para prohibir el expendio de productos descartables en comercios que entreguen alimentos para ser consumidos dentro del mismo local.

 

La edila socialista consideró que “si bien el contexto de la actual pandemia puede parecer inoportuno para el sector, también permite la posibilidad de implementar la prohibición para cuando se salga de las restricciones”.

 

“En algunos casos abaratarán costos. Y en otros, podrán revertir”, señaló. Al principio, quienes cumplan con la supresión de descartables dentro de sus políticas comerciales, recibirán el Sello Verde, como estímulo a su adhesión. En cuanto a la implementación de la ordenanza, será en 180 días.

 

El proyecto también incluye la incorporación de carteles que inviten a los clientes de rotiserías o similares a traer sus propios envases, con el objetivo de reducir plásticos.

 

“Es fundamental reducir la contaminación”, señaló, y se refirió a un estudio realizado en 2019 por el equipo del Acuario del Paraná, que detectó microplásticos y otros en 6 puntos del río. “Es un tema de gravedad porque los microplásticos terminan siendo ingeridos por los peces y otros animales”, explicó Carbajal.

 

Su intervención disparó la intervención de Cardozo quien consideró que “tal vez este no sea el momento entendiendo que el rubro gastronómico está siendo muy golpeado por la pandemia”.

 

De todas formas, se mostró a favor de tratar ese y otros proyectos que apuntan a la reducción y eliminación de plásticos presentados por ediles y edilas.

 

Propuso el tratamiento conjunto y también convocar a los distintos actores, al fin de concluir tal vez en una propuesta de ordenanza integral.

 

En la jornada, se le volvió a dar proveído favorable a los proyectos sobre prohibición de criaderos de animales domésticos y programa de esterilización permanente –ya habían logrado acuerdos en Ecología– porque fueron recaratulados en la sesión de la semana pasada.