El Concejo analizó la emergencia en el transporte

Desde distintas bancadas coinciden en la reducción del plazo de duración.

El martes 10 de noviembre, desde una de las salas del Anexo “Alfredo Palacios” presidió la reunión semanal de la comisión de Gobierno su presidenta, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron por teleconferencia Verónica Irizar, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Roy López Molina, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

 

En el tramo final del encuentro los ediles y edilas expusieron posiciones con relación al mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo para declarar la emergencia en el transporte urbano de pasajeros.

 

A modo de resumen de lo planteado en otras comisiones el edil Fiatti indicó que se trabaja respecto a la extensión de la misma “en 24 meses” y también en algunos parámetros, y en el mismo sentido respecto a las “facultades de la comisión” de seguimiento.

 

La concejala Gigliani, anticipó que “no tenemos posición tomada” y mencionó que se expresaba también en nombre de la titular de la comisión, Magnani y su par de bloque de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, y del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario. Consignó que están manteniendo conversaciones con “funcionarios provinciales y nacionales dado el gran aporte al sostenimiento del transporte urbano” desde dichos niveles del Estado.

 

Consideró “correcto el plazo de 2 años” o si se alcanzara primero “que se llegue al 55 por ciento del costo con la venta de boletos o que los subsidios alcancen el nivel que tenían en marzo pre pandemia”.

 

Asimismo, propuso que la Secretaría de Movilidad remita informes al Concejo “cada 60 días”, remarcó que “nunca perdemos las facultades de control” y consideró que deberían integrar la comisión de seguimiento representantes de los ministerios de Transporte de la Nación y de su equivalente provincial y lo vinculó con los aportes que realizan ambas jurisdicciones.

 

Por su parte la concejala Tepp coincidió en que “el plazo no sea por 3 años” y en reducirlo a 24 meses para mencionar que su bancada había planteado “una serie de parámetros y el que se alcance antes caería la emergencia”.

 

De igual modo precisó la idea respecto que la comisión de seguimiento “tenga un rol” en cuanto al “desafío de cómo se reinventa el transporte, porque la crisis no sólo es en la ciudad y el país, sino en todas las ciudades del mundo el transporte está en crisis “. Aludió en la necesidad de trabajar en una ciudad “multicéntrica, con el trabajo, la escuela, los centros de cuidado y el comercio barrial”.

 

Señaló que deben resguardarse los 1.7000 puestos de trabajo del sistema y que las modificaciones “no afecten a los principales usuarios trabajadores formales e informales”.

 

A su turno el edil López Molina, estimó que “es necesario definiciones rápidas y contundentes porque si no se muere el transporte urbano”.

 

También sostuvo que la “situación es de absoluta excepcionalidad” por lo que “me parece fundamental que a la declaración de emergencia se le de un mayor contenido y se genere un marco jurídico” en ese marco de excepción, “para cuidar los intereses presupuestarios de la ciudad”.

 

Con respecto al plazo dijo que “es un acuerdo, un consenso, porque nadie puede definir cuando se acaban los efectos de la pandemia, en esto hay incertidumbre”. Igualmente consignó que “la situación actual no es imputable a la autoridad de aplicación”, por lo que marcó que ello no está previsto ni en el pliego ni en las normativas generales sobre transporte.

 

Requirió igualmente contar con información en tiempo real.

La concejala Irizar, en tanto, consideró que “es innegable la situación de emergencia” para marcar que “es necesario darle herramientas al intendente para administrar esta situación de excepcionalidad”.

 

Igualmente recordó que cuando se adjudicaron las actuales concesiones en el 2018 la situación se modificó “al reducirse en un 70 por ciento los subsidios para el interior del país·.

 

“No hay dudas que el sistema está en emergencia”, expresó la edila Ghilotti, que consideró la situación “una oportunidad para repensar un nuevo sistema de movilidad”. Igualmente indicó que “el Estado debe generar políticas públicas para que el transporte urbano sea más seductor y la gente se suba”.

 

En tal sentido consideró que podría ser la ocasión para “pensar un nuevo plan de movilidad de acá a 10 años”.

 

En el cierre de las intervenciones la concejala Magnani, reiteró lo relativo a los aportes de los estamentos nacional y provincial y dijo: “No hay dudas que está en emergencia” y ese marco “excede a la ciudad”.

http://www.algoencomun.ar/es/ediles-analizaron-en-presupuesto-la-emergencia-en-el-transporte/

http://www.algoencomun.ar/es/avanza-en-el-concejo-la-emergencia-del-transporte-y-el-aumento-de-tarifa-para-taxis-y-remises/