En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada el lunes 6, estuvo presente el coordinador general de la Secretaría de Movilidad municipal, Ezequiel Escobar, para analizar en detalle el mensaje de la Intendencia que contiene cuestiones ligadas a la renovación de licencias de taxis, canon, vehículos, modelos, entre otros aspectos.
Bajo el nombre técnico de “licencias del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro bajo el régimen jurídico de ´derecho de explotación´” se analizaron cuestiones puntuales de la ordenanza que contiene 10 artículos y varios incisos. Por un lado, y en primer lugar, que continúen los actuales adjudicatarios con la explotación del servicio si cumplen con los requisitos de la ordenanza.
Además, que las personas físicas tengan un derecho de explotación con una vigencia de 10 años, es decir una licencia, mientras que las personas jurídicas pueden tener hasta 30 derechos. Se mantiene la transferibilidad y establece el pago del canon con una financiación de hasta 60 cuotas para el caso de las personas físicas.
Por otro lado, durante la audiencia se mencionó la posibilidad de diagramar con la Secretaría de Hacienda, tal como ocurrió con las chapas 2017, alguna variable respecto el pago del canon, uno de los puntos más cuestionados por las organizaciones taxistas.
Por otro lado, se puntualizó que existen 114 chapas con vencimiento crítico por antigüedad de licencias y modelos, situación a la que aludió la presidenta de comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, sobre “el interés de las asociaciones taxistas de replantear plazos y renovaciones”. Asimismo, el edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura, pidió contribuir a “dar un marco de previsibilidad”.
Además la ordenanza contiene entre otros puntos, aspectos ligados a los requisitos de los vehículos, prestaciones del servicio, días y horarios de funcionamiento, caducidad ante el incumplimiento, condiciones de mérito para la adjudicación, entre otros.
Por último, cabe mencionar que la Servicios Públicos apunta a lograr un dictamen sobre este expediente de cara a la sesión ordinaria del jueves 23 de noviembre.
Por otro parte, la comisión de Servicios Públicos continuó con el temario y dio despacho favorable lassolicitudes sobre pedidos de barrido y limpieza, y colocación de contenedores en distintos puntos de la ciudad. Se aprobó también un pedido con estudio de factibilidad para establecer parada de las líneas 145-133 del transporte urbano de pasajeros en Riobamba y Beruti, en el ingreso de la Ciudad Universitaria, La Siberia. Por un último, se acordaron pedidos de reposición de bocas de tormenta ante la empresa Aguas Santafesina SA (Assa).
Completaron la reunión de comisión, los ediles Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, de la bancada Socialista, y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad.