La reunión de la comisión de Gobierno se realizó en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista. Los ediles analizaron extensamente y continuará en estudio un pedido realizado por particulares que solicitan una excepción a la normativa para habilitar un comercio en la avenida Nuestra Señora del Rosario 283.
El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, expresó que “autoservicio o supermercado es lo mismo. Es un mismo rubro y en la misma zona”.
Agregó que “ni siquiera podemos ir por el lado de la excepción, porque es un mismo rubro a 50 metros”.
Por su parte el edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, consideró que “en vista de lo que está ocurriendo debemos tener una mirada sobre el que está haciendo una inversión”.
Más adelante planteó un ejemplo “alguien que vende gorritos en la calle a metros del que vende en un comercio. En este caso es lo mismo”
Recordó el concejal Fiatti que la ordenanza “protege los comercios barriales”.
En una nueva intervención el edil Blanco que en este caso “vienen a pedir” y sugirió dar una autorización provisoria por dos o tres años.
La concejala Caren Tepp, indicó que compartía parte de los argumentos del edil de Juntos por el Cambio, pero advirtió “tengamos cuidado con las cadenas que abren como kiosco, luego son despensa y después autoservicio”, por lo que planteó la posibilidad de recibirlos y “despejar dudas sobre el emprendimiento”.
El edil Fiatti aludió a la ordenanza de heladerías “que fue declarada inconstitucional” y expresó su temor “que pueda ser usado el antecedente contra los que queremos proteger”.
También la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, planteó que “vengan a la comisión” los que piden la habilitación del comercio.
Al cerrar el debate del tema el edil Fiatti reiteró que “el antecedente es un antecedente. Seamos conscientes que lo ponemos en tela de juicio”.
Posteriormente, se analizó otro pedido respecto a una excepción para habilitar un supermercado presentada por Lin Jianhui, para un local en Martín Fierro 231.
En este caso propuso el edil Fiatti, y se otorgó proveído favorable y remitió a la comisión de Producción y Promoción del Empleo, un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que haga uso de la facultad conferida, que permite bajar el radio de protección de 400 a 300 metros, para que pueda ponerse en funcionamiento el comercio.