En un acto que se realizó el viernes 9 de junio en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario, a través de la iniciativa de la edila Verónica Irizar, el Círculo de Comunicadores de Rosario y la región fue declarada “Institución Distinguida de nuestra ciudad”.
Con la presencia de numerosos comunicadores del arte cultural, social y comunicacional. Establecimientos educativos, cronistas parlamentarios e invitados, se dio lectura al decreto que declaró institución distinguida al Círculo de Comunicadores de Rosario y la región, por sus orígenes y vasta historia en nuestra ciudad, y por fomentar la convivencia ciudadana practicando valores, como la libertad de expresión en una sociedad democrática y pluralista. El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Concejo
La autora de la iniciativa, Verónica Irizar expresó “para mí es un gran orgullo para esa institución que es de ustedes, por esta tarea de tantos años, porque más allá de que empezaron con un nombre, continuaron con otro. Es lo mismo y ha mantenido la filosofía, el espíritu de formarse, prepararse de trabajar mancomunadamente dando lo mejor” resaltó la concejala.
«Si cada uno de nosotros, nos comprometemos en lo que hacemos, en el lugar que ocupamos y damos lo mejor de nosotros mismos, tenemos ese poder enorme de poder cambiar la sociedad».
La edila destacó “vaya ese enorme reconocimiento y felicitaciones por lo que hacen cada día todos los días, en especial a Marcelo, que se que le tocó atravesar un momento muy difícil en su salud y que lo atravesó gracias al cariño de mucha gente, de su familia, pero también de mucha gente que lo queremos mucho”. Agregó, «hay que seguir luchando siempre y todos tenemos historias difíciles en la vida, que tenemos en claro que siempre es para adelante, que hay que atravesar el dolor y siempre hay que seguir adelante”.
Continuó “la ciudad toda los felicita y este reconocimiento tan merecido a seguir formándose, a seguir trabajando, a seguir siendo la voz verdadera de cada rosarino y de toda la región, así que felicitaciones muy merecido”, finalizó Irizar.
Marcelo Maini, presidente de la institución agradeció la distinción señalando, que “esto es una familia y vamos a seguir construyendo para el bien del comunicador”. Agregó “Tenemos una página de internet, donde vamos hacer una radio y una estación de televisión, también una plataforma educativa”. Además, destacó la labor de la comisión y de los asociados.
El presidente del CCR recordó que «esta historia viene desde hace muchos años, cuando se llamaba Círculo de la Prensa, después lamentablemente se dejó de llamar». Resaltó «hombres y mujeres revivieron la institución con otro nombre que es el Círculo de Comunicadores de Rosario, hoy nos toca a nosotros estar en la gestión y seguramente vamos a tratar, como un premio como este, con mayor responsabilidad, remarcó Maini.
Su historia
La historia del Círculo de Comunicadores de Rosario y la región, se enlaza con la otrora asociación conocida como Círculo de la Prensa de Rosario. Esta centenaria Institución, ha tenido a través del tiempo períodos de brillantez y otros de crisis de los que ha resurgido con mayor fuerza y capacidad de trabajo. Los orígenes del Círculo de la Prensa de Rosario se remontan al mes de mayo de 1894.
La reunión inicial en la que se constituyó la Asociación de la Prensa, tuvo lugar en el teatro Olimpo, situado por entonces, en la calle llamada Progreso número 432, y a la misma asistieron la mayor parte de los redactores de las distintas publicaciones que se editaban en Rosario, entre los que mencionamos a Manuel Argañaraz, Modesto Barroso, Julio Cabañero, Miguel Daufi, Damián Garat, Santiago Vial entre otros. La primera comisión directiva estuvo integrada por Damián Garat como presidente; Julio Cabañero, vicepresidente; Modesto Barroso y José Colletti, secretarios; Pedro G. Durán, tesorero; Miguel Daufi, Julio Hernández, Luis Heuser y Rosendo Alfonso, vocales. Breve período de actividad tuvo la institución, por la que terminó por desaparecer.
En 1900 a iniciativa de Romualdo Pizarro resurgió la entidad, cobrando nuevos bríos debido al entusiasmo de sus integrantes. El Círculo de la Prensa brindó un banquete al presidente de Brasil, Campos Salles, en su visita a nuestra ciudad, en el teatro Olimpo.
En noviembre de 1904 obtiene su personería jurídica y se toma como fecha de su creación el 4 de noviembre de 1904.
La institución entra en un período de crisis pero en 1910, José Román, director del diario “La Provincia” logró reactivar, por breve tiempo, el funcionamiento de la institución, ya que al año siguiente desapareció.
El 14 de marzo de 1920 se produce el último y definitivo esfuerzo por constituir el Círculo de la Prensa de Rosario. Es elegido como presidente don Alejandro Berrutti. Algunos toman esta fecha, como punto de partida de la institucionalización de la Asociación. Berrutti en 1921 se establece en la Capital Federal. Asume en su lugar don Julio Cabañero (integrante de la fundación registrada en 1894), gran organizador dispuesto a cimentar la obra que se le entregaba apenas esbozada. Se realizaron fiestas teatrales, recitales, conferencias, bailes de disfraz. Todo lo recaudado, tuvo como fin, alcanzar los objetivos de solidaridad, que desde sus inicios inspiraron a esta Institución. Con este criterio adquirieron su casa propia, panteón social en el cementerio del Salvador, publicaron la revista del Círculo de la Prensa entre otras realizaciones.
Además, tomó activa participación en cuanto asunto se vinculaba al bienestar del asociado en cualquier orden de sus actividades. Históricamente ha ocupado un lugar preponderante en toda iniciativa de carácter social, artístico o cultural en las que ha intervenido, destacándose su participación en los distintos congresos periodísticos, en la Ley de Jubilación de los Periodistas y en el Estatuto del Periodista.
Entre los presidentes más destacados del Círculo de la Prensa de Rosario podemos mencionar a Julio Cabañero, Mariano Forcat, Teodoro Altieri, Julio Zeballos y Carlos Lagos. Inspirados en el espíritu de sus fundadores, el Consejo Directivo que asumió el 16 de diciembre de 2009 encabezado por Darío Maruco, se propuso profundizar sus postulados, en lo que concierne al aspecto social, cultural, artístico y también en el ámbito específicamente periodístico, mediante actividades como la refundación de la Biblioteca Leopoldo Lagos, la organización de jornadas y concursos, dictados de conferencias y cursos, celebración del día del periodista.
Te puede interesar: El Círculo de Comunicadores festejó el Día del Periodista en la sala de Empleados de Comercio
Se brindaron actividades académicas, cursos y talleres con entrada libre y gratuita. También, se creó la revista «Anales del Círculo de comunicadores».
Lograron que el Concejo Municipal de Rosario declare el 5 de diciembre como «Día de Círculo de Comunicadores y de la región», y «Día del Comunicador Rosarino», y una calle lleve el nombre el Jack Benoliel, en homenaje a uno de los profesores y escritor que tuvo la institución. También, un homenaje a los comunicadores y ciudadanos que fallecieron víctimas por el Covid -19.
Por último, realizaron una vigilia y una jornada rosarina por la Paz en la que se plantó un árbol junto al intendente, a quien le entregaron la Bandera Universal de la Paz para que quede custodiada en el Monumento Nacional a la Bandera.
Todas estas actividades contaron para su realización con el entusiasmo de los integrantes del Consejo Directivo, que donaron su tiempo y esfuerzo para que las mismas se pudieran concretar.
Al conformarse la nueva comisión directiva del Círculo de la Prensa se encontraron con siete juicios laborales, que nunca se lo habían dicho, y una deuda importante al fisco y otra provincial, también al Banco Municipal de Rosario. Lo cual fue imposible pagar esa deuda y llegó la quiebra, y la desaparición del inmueble.
Al disolverse el Círculo de La Prensa, en la reunión del 5 de diciembre de 2011 quedó constituido el Círculo de la Prensa de Rosario y la región donde se aprobó un nuevo Estatuto, más inclusivo, que abre las puertas de la Institución a todos los trabajadores de la comunicación, arte y cultura, no sólo de nuestra ciudad, sino también de la extensa zona del departamento Rosario, es por ello que la Asamblea del 9 de enero de 2013, decide cambiar el nombre, por el de “Círculo de Comunicadores de Rosario y la región”.
Con la llegada de Marcelo Maini, se le dio un impulso a la cantidad de socios que se sumaron a la institución, continúan con los cursos y se sumaron los beneficios para los asociados para asistir a distintos espectáculos que brinda la ciudad, acordaron con la Mutual de Amecro para que puedan acceder a la proveeduría que tiene Empleados de Comercio, como así también otros beneficios que tiene la mutual.
La creación del portal de noticias, que se van a sumar una estación de radio y de televisión dentro del diario digital.
El fin social del Círculo de Comunicadores de Rosario y la Región se centra en elevar el nivel profesional de los comunicadores sociales que lo integran, y por ende mejorar la información mediática en todos sus soportes, a los efectos de promover la convivencia ciudadana, teniendo como premisa la libertad de expresión en una sociedad democrática y pluralista.
En virtud del fin institucional la Asociación ha fijado las siguientes líneas de acción propugnan políticas de capacitación y formación en el ámbito de la comunicación social en todos sus soportes, gestionar ante las autoridades competentes la sanción de leyes, reglamentos y resoluciones que establezcan o actualicen normas para el ejercicio de la profesión del comunicador social.
Promover y articular esfuerzos con entidades públicas y privadas a los efectos de obtener subsidios para concretar proyectos inclusivos y comunitarios.
Además, fomentar la participación de la juventud en el ámbito de la prensa y la cultura e impulsar la organización y participación de los jóvenes como estrategias de prevención integral generadoras de alternativas de empleo e inclusión social.