Las pérdidas alcanzaron cifras mayores al 60% debido a la cuarentena obligatoria por el coronavirus en el país, de acuerdo a un relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).
Un 72% de las empresas registraron caídas en sus ventas debido a las medidas que se adoptaron para enfrentar a la pandemia de coronavirus, según un relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).
La encuesta fue realizada a 607 empresas de diversas actividades, regiones y tamaño entre el 13 y 15 de abril y la información arrojó pérdidas del 60%.
Dentro de este grupo, detalló la entidad, el 65% son empresas de actividades no exceptuadas y el restante 35% se engloba en actividades exceptuadas.
En cuanto a las proyecciones sobre los salarios del personal, el 87% de las empresas tiene serias dificultades para pagarlos ; 64% manifiesta que no podrá abonarlos y otro 23% que solo podrá aproximadamente la mitad, agregó el informe.
En el 63%, que comprende a las que realizan actividades exceptuadas, un 28% registró menor caída de las ventas, .las cuales alcanzaron un 60%.
Sin embargo, dada la disminución de las ventas, 40% de esas empresas exceptuadas tendrá dificultades para pagar sueldos; 25% no sabe si podrá pagarlos y otro 15% sólo podrá pagar a medias, señaló el organismo a Ámbito.
En ambos casos hay problemas relacionados con los cheques: las empresas tienen 75% de rechazados en abril, y en el caso de las empresas más afectadas (con una caída en las ventas mayor a 60%) casi 40% tiene más de 30% de rechazos..
En ese contexto, el centro de estudios de la UIA agregó que la mayoría de las empresas no pudo acceder a los programas de crédito y hay 80% con dificultades para el pago de sueldos.
Los resultados del estudio muestran «caídas pronunciadas en la demanda y la producción con impacto negativo sobre las obligaciones financieras y salariales del sector industrial».
Esta semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desatacó que 414.000 pymes y comercios «con exenciones impositivas, subsidios para pagar salarios de trabajadores y créditos» solicitaron ayuda al Gobierno nacional a través de las distintas herramientas que se pusieron a disposición del sector.