El 49% de los inquilinos de todo el país tiene problemas para pagar el alquiler de junio

Resultados encuestas a inquilinos mes de junio 2020.

Vemos con respecto al mes anterior, una baja de 10 puntos que seguramente sea por la apertura de la cuarentena en varias provincias del país, aunque de todas formas el resultado es realmente preocupante.

A grave crisis económica puede verse cuando observamos que un 68% tiene menos ingresos o dejó de percibirlos.

Gervasio Muñoz de Federación de Inquilinos Nacional manifestó: “Hace 5 años venimos planteando la necesidad de una ley de alquileres para la argentina. Necesitamos que esta semana se vote la ley en el senado y se extienda el decreto hasta marzo del año que viene.

Somos 9 millones de inquilinos e inquilinas que esperamos alquilar de forma justa. Hace 36 años que el Congreso no discutía una ley de alquileres. Las organizaciones estamos logrando una ley histórica”.

Emmanuel Canelli de Asociación de Inquilinos Rosario subrayó: “Se torna necesario cambiar el paradigma de la vivienda en alquiler en nuestro país, es decir, que se deje de verla solo como una relación comercial y para ello que el Estado tome parte activa en la regulación y reglamentación de nuestro sector, comprendiendo que somos el eslabón más débil de la cadena.

Por eso le pedimos puntualmente a los representantes de nuestra provincia en el Senado de la Nación, que se hagan eco de esta situación y que esta semana logremos la aprobación de la ley de alquileres, manteniendo el compromiso de Marilin Sacnun y Roberto Mirabella, pero también esperamos contar con el apoyo de Carlos Reutemann”

Por otro lado, a pesar de la obligatoriedad que fija el decreto 320/20 a pagar mediante CBU, observamos que un 44% de nuestro sector relevado pagó en efectivo el alquiler.

El 67% dijo estar endeudado o recibiendo ayuda de algún familiar. Es fundamental entender que la necesidad de extender el decreto 320/20 es fundamental para evitar una crisis habitacional que deje a miles de familias en la calle.

Por último, el 33% de los encuestados manifestó haber sufrido algún tipo de violencia por parte de las inmobiliarias o propietarios.