El 11 de octubre será día municipal del deporte por la diversidad sexual

Expediente 246.382 del concejal Estévez

El 11 de octubre es el día reconocido en otros países, como el Out Coming Day, día internacional para tomar conciencia sobre la importancia de salir del armario y discutir temáticas relacionadas con los gays, lesbianas,bisexuales y transgénero.

VISTO

La solicitud efectuada por el equipo de rugby Lobitos de Río de Rosario para conmemorar el día 11 de octubre como el Día del Deporte por la Diversidad Sexual, y

 

CONSIDERANDO

Que el 11 de octubre es el día reconocido en otros países, como el Out Coming Day, día internacional para tomar conciencia sobre la importancia de salir del armario y discutir temáticas relacionadas con los gays, lesbianas,bisexuales y transgénero.

 

Que los eventos del National Coming Out Day (día nacional de la salida) son usados para concientizar a la población en general sobre las comunidades LGBTI y el movimiento de derechos civiles.

 

Que en todos los países del mundo el movimiento reivindicativo llevado adelante por la población LGBTI se consolida cotidianamente y ha logrado importantes conquistas en el camino hacia la igualdad de oportunidades y derechos.

 

Que la Provincia de Santa Fe cuenta con una Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual en el área del Gobierno de Santa Fe que trabaja por la igualdad y no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), en todo el territorio provincial.

 

Que fue creada en diciembre de 2015 y articula acciones con el Ministerio de Salud y Medio Ambiente en materia de Salud Sexual y Reproductiva conforme a lo previsto en la Ley Nº 11.888 y su reglamentación.

 

Que organiza su trabajo de manera transversal con todos los Ministerios del Gobierno y junto a Municipios y Comunas, y Organizaciones Sociales.

 

Que la ciudad de Rosario es pionera en la construcción de políticas públicas orientadas a garantizar la igualdad de derechos y reconocimiento pleno a todas y todos sus ciudadanos a través de legislación moderna.

 

Que la Municipalidad de Rosario entiende el deporte como una herramienta efectiva que llega a todos los espacios y sectores sociales, permitiendo la construcción de un cambio cultural que deje atrás conductas discriminatorias.

Que además el deporte configura nuevos modos de convivencia, relaciones y valores a través de espacios y experiencias compartidas.

 

Que hace años toda la comunidad internacional reconoce y acepta los beneficios que reporta el deporte entre sus practicantes tanto a nivel fisiológico, como psicológico, sociológico o educativo.

 

Que el deporte se ha convertido en un espacio de contención y expresión para los chicos y chicas de distintas identidades de género y orientación sexual.

Que la experiencia de Lobitos de Río alienta a generar espacios inclusivos promoviendo valores por el respeto, la igualdad, el rol de género, el empoderamiento y el liderazgo joven.

 

Que el Estado debe dar respuestas orientadas a la inclusión e integración de los diferentes sectores de la sociedad.

 

Que en función de ello promover actividades que se lleven adelante en ambientes deportivos seguros, inclusivos y libres  de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, reafirma el compromiso que tiene el municipio en materia de políticas públicas de promoción  y defensa de los derechos humanos.

 

Por lo expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes presentan el siguiente proyecto para su tratamiento y posterior aprobación:

 

ORDENANZA

 

Art.1.- Institúyase, en la ciudad de Rosario, el día 11 de octubre como Día Municipal del Deporte por la Diversidad Sexual, con el objetivo de promover actividades en ambientes deportivos seguros, inclusivos y libres de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.