Eduardo Mirás fue distinguido religioso post morten

El reconocimiento se realizó en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, a partir de una iniciativa de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ.

El recinto de sesiones se colmó el viernes 29, de representantes de numerosas organizaciones gremiales y de la Iglesia Católica, en el marco del acto en el que fue declarado Religioso Distinguido Post Mortem, monseñor Eduardo Mirás, quien fuera arzobispo de Rosario entre 1994 y 2006.

Presidió la ceremonia la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, a quien acompañó la autora del proyecto, la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, al igual que el secretario gremial del Partido Justicialista, de Rosario, Sergio Rivolta.

En tanto en el palco de honor “Manuel Belgrano” estuvieron el vicario general del arzobispado de Rosario, monseñor Emilio Cardarelli; el padre Osvaldo Macerola, párroco de la Iglesia Catedral y quien fuera el secretario de monseñor Mirás; Viviana Wille Bille, directora de la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario y las sobrinas de Mirás, María de los Ángeles y María del Pilar Mirás.

Abrió la actividad la presidenta del Concejo, Schmuck, quien destacó sobre el recinto completo “el hermoso escenario, en esta la casa de los rosarinos y las rosarinas”.

Y en alusión al reconocimiento a monseñor Mirás planteó que “hay gente que no se juntaría por ninguna otra cosa”. Agregó que “recordar es volver a pasar por el momento”.

Destacó posteriormente a monseñor Mirás como “un hombre de Dios, de escucha activa, muy involucrado en las luchas de los trabajadores” y reiteró “el compromiso con los derechos de los trabajadores” por parte del ex arzobispo.

Hizo referencia al “momento complicado de la ciudad” y al recordar a Mirás, pidió que “otros imiten, que quieran tomar su legado”.

Agradeció finalmente la presencia de la familia del fallecido arzobispo emérito y sostuvo que “este es el mejor homenaje que se podía haber imaginado”.

A continuación, la concejala López, quien promovió el reconocimiento destacó la enorme concurrencia al acto y aludió a la “unidad en defensa de los derechos de los trabajadores”. Mencionó que la propuesta surge del secretario gremial de la departamental Rosario del Partido Justicialista, Sergio Rivolta, y del titular partidario, el diputado nacional y presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y también consignó al diputado nacional y ex edil Eduardo Toniolli, quien plantean que “querían reivindicar a monseñor Mirás”, por su tarea en diciembre del 2001, “cuando la represión de un gobierno popular se llevó a 7 personas”.

Recordó su tarea como periodista y marcó que “en ese momento a MIrás lo hemos visto en cada uno de los territorios”. También aludió a la tarea de la Pastoral Social y mencionó a Viviana Wille Bille y a Carlos de Isla.

Aludió a aquellos momentos “a nivel del tejido social” y cuando el cura de Villa Banana, Agustín Amantini, “lo llamó a monseñor Mirás a que fuera a parar la represión”, para indicar que “era un momento muy difícil. Hacían caso omiso” y marcó que la ciudad tuvo 7 víctimas, de las 9 de la provincia.

Marcó que Rosario “fue la ciudad que más asesinatos tuvo” en relación a su densidad poblacional y enfatizó “el rol de monseñor Mirás fue inmenso”.

Fue luego el turno del secretario gremial de la departamental Rosario del Partido Justicialista, Sergio Rivolta, quien dijo que “la presidenta y Norma han dicho todo sobre la distinción”. Recordó que semanas atrás se analizó qué hacer por el 1° de Mayo, y allí se recordó  las misas en San José Obrero. “Allí monseñor Mirás en las homilías era muy claro hablando del espíritu de unidad”, mencionó y lo memoró al ex arzobispo “cuando puso el cuerpo y arriesgó su vida en Presidente Perón y Felipe Moré”.

También lo evocó en la mesa de diálogo, “con posiciones muy claras, contra las recetas del Fondo Monetario Internacional”, para sostener que “desde donde esté mirando debe estar de acuerdo con que los fugadores de la plata deben ser los que tienen que pagar la deuda”.

“Yo cambiaría un párrafo del decreto, en vez de religioso, compañero Mirás, porque así lo sentimos”, inició sus palabras el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner.

Recordó que “en el 2000, 2001, con represión, ajustes, saqueos, era una mano siempre tendida” la de monseñor Mirás, y evocó un largo conflicto en un municipio de la provincia, y la participación del fallecido arzobispo emérito, junto a la Pastoral Social para “pagar los sueldos”.

Recordó asimismo a dirigentes fallecidos que participaron en aquellos momentos junto a Mirás, entre ellos los ex secretarios generales de los gremios municipal, Néstor Ferrazza; judicial, Juan Nucci; sanidad, Américo Martino; panaderos, Hugo Ortolán, al igual que a Miguel Roldán, de los no docentes universitarios, y a quienes estaban en el recinto, entre ellos Edgardo Arrieta, ‘Palo’ Ortega y Matías Layús.

“Es un justo reconocimiento después de 20 años, ojalá otra vez no tengan que pasar 20 años”, finalizó Ratner.

Cerró las exposiciones el secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, Walter Palombi, quien agradeció al Concejo “por esta reivindicación”.

Lo calificó a MIrás como “un imprescindible” y planteó la necesidad de “abrir el corazón” para hablar sobre el distinguido.

Se remontó a 1994, “cuando se estableció una política económica neo liberal, y de entrada tuvimos su acompañamiento. Nos enseñó a visibilizar a la gente que se quedaba sin trabajo”. Recordó luego una misa en 1997, en San José Obrero, y otras actividades junto también a dirigentes empresarios, entre los que mencionó a Guillermo Moretti, Juan José Sisca, Elías Soso, y el de los almaceneros, Juan Milito.

Recordó también una homilía “el 8 ó 9 de diciembre del 2001”, con conceptos respecto a que “no había que ir a una moneda extranjera” y marcó que fue “un hombre enorme, un hombre genial”, para tras evocar un locro solidario el 16 de junio del 2003, afirmó: “Él está, hay una luz que nos está iluminando. Es una de las personas más importantes que tuvo la ciudad de Rosario”.

Recibieron la copia del decreto por el que se lo declara Religioso Distinguido Post Mortem, la titular del equipo de Pastoral Social, Viviana Wille Bille, y el vicario general de la arquidiócesis, Emilio Cardarelli, quienes también recibieron el diploma y la placa recordatoria, de manos de las edilas Schmuck y López.

Al momento de entregar el diploma la concejala López leyó el texto que indica que se lo declara Religioso Distinguido Post Mortem “en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de las y los trabajadores, su compromiso ciudadano y su mediación a través del diálogo en los violentos acontecimientos de diciembre del 2001, convirtiéndose en un referente social  y religioso en nuestra ciudad”.

Cabe precisar que junto a la edila López suscribieron el proyecto Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Julia Eva Irigoitía, Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Carlos Carozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.

En su agradecimiento monseñor Cardarelli destacó que “la fuente” de la tarea de monseñor MIrás “el fuerte compromiso social de la Iglesia es la intimidad con Jesucristo” y enfatizó que “su gran modelo siempre fue Cristo”.

Hizo referencia a su tarea “el 19 y 20 de diciembre del 2021, entre lluvia de piedras y balas de goma, con la imagen de Jesucristo llorando por Jerusalén”. Y lo evocó también en “reuniones con su tono pausado”, cuando había insultos y chicanas. Además, rememoró al Papa Francisco y pidió “por la unidad de los argentinos, por una patria de hermanos”.

Participaron junto a las concejalas Schmck y López, el concejal Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario y la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; los diputados nacionales Eduardo Toniolli y Germán Martínez, y el subsecretario de Trabajo provincial, Antonio Milici.

También estuvieron los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner; Sindicato de Correos, Walter Palombi; Marcelo Barros, del Sindicato de Mécanicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), seccional Rosario; Jorge Perlo, del Sindicato de Trabajadores Judiciales; el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Sitratel) de Rosario, Darío Quintanilla, y el de cultura, de la Asociación Bancaria nacional, Matías Layús.

Igualmente concurrieron el ex concejal y secretario general de la Asociación del Personal ; Legislativo (Apel), Oscar Daniele; el secretario general de las 62 Organizaciones de Rosario, Marcelo Ciorda; al igual que las secretarias  generales de la Asociación Bancaria, seccional Rosario, Analía Ratner; el Sindicato de Peluqueros y Peinadores de Rosario, Norma Palomeque, y de la Nueva Organización de Trabajadores Estatales (Norte), Claudia Indiviglia.