La reunión en la Comisión de Obras Públicas del Concejo fue para analizar un expediente que busca elaborar un plan integral de movilidad en la zona del parque de la Independencia.
La audiencia se desarrolló en el anexo Alfredo Palacios y condujo el encuentro de este martes 25 de octubre, el presidente de la comisión, Martín Rosúa de la Unión Cívica Radical / Juntos por el Cambio.
Plan integral de movilidad en la zona del Parque Independencia
Luego de las presentaciones protocolares por parte de Rosúa, el edil Lisandro Cavatorta expuso el expediente de su autoría, que dio lugar a la convocatoria con los funcionarios del Ejecutivo. El mismo, encomienda un estudio de factibilidad para elaborar un plan integral de movilidad en la zona del Parque de la Independencia, delimitado por las calles Moreno y Pellegrini, Ovidio Lagos y Bulevar 27 de Febrero.
Por parte del Ejecutivo, Ezequiel Escobar, coordinador general de la Secretaría de Movilidad de Rosario hizo la presentación sobre las tareas que abordan desde su oficina y cedió la palabra al ingeniero Aníbal Bigoglio, responsable del área de Ingeniería dentro del Ente de la Movilidad, quien estuvo acompañado por la ingeniera Julieta Sánchez, de la misma repartición.
Bigoglio expuso el proyecto oficial para ese sector en particular: “La propuesta es mejorar la infraestructura ciclista, que si bien está consolidada desde el sur de la ciudad hasta avenida 27 de Febrero, en la zona del Parque Independencia necesita una mayor conexión”
El perfil propuesto para Oroño es implementar una ciclovía en medio de la calzada con posibilidad de estacionar automóviles en cada uno de los cordones y en un espacio en medio de una sola de las mismas. También sumar semaforización e intervenir la rotonda de Pellegrini y Oroño de manera que pueda cruzarse en bicicleta.
El funcionario compartió datos estadísticos sobre siniestros viales con muertes y lesiones en la zona, con lo cual justificó la necesidad de avanzar hacia un plan que priorice la movilidad peatonal y ciclista, y que tiene un costo de 110 millones (sin considerar los semáforos).
En los tramos finales, Cavatorta insistió en la posibilidad de realizar un puente peatonal ecológico, pero sobre esto el ingeniero explicó que “puede explotarse turísticamente pero no resuelve la generación de mayor cantidad de cruces posibles”.