Ediles se pronunciaron sobre los Centros Territoriales de Control

En el comienzo de la Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, explicó su proyecto para crear “los Centros Territoriales de Control, para avanzar en la descentralización”.

Lo relacionó con la reformulación de los Centros Municipales de Distrito, “lo está haciendo la Universidad Nacional de Rosario, la intención es que estén más cerca de la gente, de acercarse al vecino” y también marcó la idea de transformar los CMD “en centros cívicos”.

Agregó que “es una tendencia que se está dando en la Argentina” y puso como ejemplo la provincia de Buenos Aires.

Mencionó la necesidad de “capacitar a los funcionarios, de adiestrar la mirada en función de ese lugar” y que en un mismo sitio funcionen áreas de la Municipalidad y de la provincia, “para temas de emergencia, para tomar rápidas determinaciones, y también para atender al vecino”.

Insistió en que plantea “lugares operativos” y como ejemplo de algunos de esos Centros Territoriales de Control estimó que podrían funcionar en Juan José Paso y la avenida Albert Sabin o en el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”.

Otras cuestiones

Quedó en estudio el proyecto del titular de la comisión, Lifschitz, junto sus compañeros del bloque Socialista, Alicia Pino, Manuel Sciutto y Verónica Irizar, que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial la creación de comités vecinales de seguridad local y mesas temáticas de seguridad.

La edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, indicó que junto a Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, trabajaron en modificaciones a la iniciativa, entre ellas respecto a los considerandos, y en cuanto a la resolución estiman que “tiene que ser el Concejo y no la comisión la que firme un convenio con el Ministerio de Seguridad”.

Por su parte el concejal Cavatorta, planteó “darle un poco de contenido y funciones al comité”.

En tanto obtuvo despacho del presidente de la comisión Lifschitz, junto a sus pares de bancada, Pino, Sciutto e Irizar, un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que informe respecto a las actuaciones efectuadas por la Municipalidad en cumplimiento de las disposiciones contempladas en las ordenanzas Nº 10.547 y Nº 10.565 sobre comercialización de materiales no ferrosos.

Se consulta sobre la cantidad de centros de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos habilitados en la ciudad, y su localización según el distrito en el que se emplaza. Asimismo, se pregunta si hay una instancia de intervención del municipio respecto a la habilitación de transportes que se dedican al traslado de materiales no ferrosos y si así fuera, cuál o cuáles.

Por otra parte, se solicita al Ejecutivo municipal que gestione ante el Poder Ejecutivo provincial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), o cualquier repartición que considere pertinente, información referida a procesos o causas que se hayan iniciado, dentro del ejido de la ciudad en el marco de clausuras a comercios no habilitados para comercializar o acopiar metales no ferrosos sobre los que no se pudiera mostrar su procedencia.

De igual modo se inquiere si este un convenio suscripto entre el Poder Ejecutivo provincial y el Departamento Ejecutivo sobre el tema, y en tal sentido su alcance y la modalidad de trabajo establecida.

El concejal Carlos Cardozo, del Pro, hizo referencia, en otro orden, a las tareas iniciadas en el predio que ocupa la Policía de Investigaciones (PDI) de compactación de vehículos que allí se encontraban, y anticipó que algunos que se encontraban “en buenas condiciones se subastarán”.

También planteó que la idea “es continuar con los otros dos depósitos de autos” en el predio de la Unidad Regional II.

La concejala Gigliani dijo que “lo que no se puede resolver son los autos estacionados frente a las comisarías” y recordó que fue el primer proyecto que presentó como edila en el 2011.

En otro orden quedó en estudio un proyecto de decreto del edil Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, que encomienda al Departamento Ejecutivo informe sobre accidentes de tránsito ocasionados por móviles policiales.

Participantes

De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana participaron su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, del Pro, y Franco Volpe, de Vida y Libertad.