La Comisión de Salud recibió a representante de la Fundación Argentina de Ayuda para las personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Fundeccu). El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular, concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Los ediles entrevistaron a Claudio Catalano, representante de la Fundación Argentina de Ayuda para las personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Fundeccu).
Esta entidad que nació en Neuquén, trabaja con pacientes que revisten enfermedades intestinales inflamatorias y que se dividen en dos, colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Actualmente como Fundación, están trabajando en el abordaje de los problemas que les generan estas enfermedades, impulsando a nivel nacional una ley que permita cubrir los tratamientos.
Al mismo tiempo se intenta un enfoque integral, de modo de poder incluir no sólo la posibilidad de acceder de modo gratuito a medicamentos sino también a una capacitación y difusión sobre la problemática.
A nivel local, solicitan el cumplimiento de una ordenanza que está vigente y el pedido para que ésta se haga efectiva ya que quienes padecen esta enfermedad deben sobrellevar varios inconvenientes en su vida práctica y el problema esencial que afrontan es la necesidad de disponer de un acceso rápido e inmediato a los baños.
Por un lado, se solicita el otorgamiento de un carnet que le permita acreditar a quien la padece, la enfermedad. Con ello, se podría tener acceso directo y reconocimiento para poder ingresar a un baño público o de establecimiento privado de forma inmediata.
Por otro lado, la realización de una campaña de difusión que permita la divulgación y explicación a nivel masivo para que la sociedad conozca del tema y sus complicaciones en la vida diaria de las personas que lo padecen.
Por otra parte, la Comisión analizó diversos expedientes:
Del concejal Cozzoni, la modificación de la ordenanza 4991 para incorporar estudios post Covid en certificados médicos anuales y actualizados de aptitud física, otorgado por un médico deportólogo particular u oficial o profesionales autorizados por el Colegio Médico a tal fin, para gimnastas, deportistas y docentes de gimnasios
De igual autoría, la modificación de las ordenanzas 1973 y 9602, que incorpora estudios post Covid a los certificados médicos de deportistas y/o árbitros de competición profesional. En ambas iniciativas, se establece que podrán incluirse a criterios del médico actuante, análisis clínicos, electrocardiograma, ergometría, ecocardiograma doppler, eco doppler vascular, Holter, y en general todos los estudios complementarios pertinentes.
De la concejala Ferradas, una iniciativa para que el Ejecutivo Municipal realice una campaña de difusión a fin de concientizar a la población sobre la importancia de realizarse controles preventivos de salud.
Del concejal Cozzoni, un proyecto de intervención integral en el Playón Deportivo de Junín al 7200 que incluya tareas de arreglo del tejido de contención, colocación de estructura de protección, restauración de bancos, señalización del piso para la práctica de deportes, actividades varias de pintura, instalación de bebederos, cartelería indicativa, instalación de mesas pintadas con tableros para juegos y colocación de cestos para basura.
Del concejal Megna, un proyecto para garantizar e intensificar la desinfección de las Unidades del Servicio de Taxi de la ciudad de Rosario.
Asistieron al encuentro, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Norma López, de Frente de Todos-PJ, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical y Valeria Schvartz de Mejor Rosario.