Hay dos proyectos de ordenanza en tratamiento en la comisión de Ecología y Ambiente. Habrá audiencia con el Ejecutivo municipal el próximo lunes para conocer su posición.
Se comenzaron a transitar los primeros pasos para contar con una nueva ordenanza sobre arbolado público. Si bien, el Ejecutivo Municipal ya elevó su plan de gestión integral del arbolado público 2024, se encuentran bajo análisis de asesores de la comisión de Ecología y Ambiente los proyectos de ordenanza presentados por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio que establecen nuevos marcos regulatorios para arbolado público.
“Más allá de la metodología de trabajo que decidan adoptar los autores, es fundamental la mirada del Ejecutivo para saber si hay o no voluntad real en avanzar sobre la actualización de la normativa. Mi mirada es que hay, en ambos proyectos, cuestiones interesantes para tomar pero que tiene que ser el Ejecutivo quien envíe una propuesta concreta, tanto por la sistematicidad y la integralidad que necesita un proyecto sensible como el arbolado público”, indicó el titular de la comisión Julián Ferrero, de Ciudad Futura.
Mencionó además la “rigurosidad técnica que se necesita para legislar sobre este aspecto”. Por ello, cursó una invitación a los responsables de las áreas de arbolado y representantes del Ejecutivo Municipal a una audiencia para el próximo lunes 26.
Al respecto, el edil oficialista Mariano Roca, de Arriba Rosario coincidió en la necesidad de generar una instancia donde el “Ejecutivo pueda plantear cuál es su misión, su visión y su mirada sobre el tema, y poder así, o bien crear algún instrumento normativo nuevo, o bien se nutra estos dos proyectos – de Gigliani y de Blanco – para poder tener una nueva ordenanza”.
“Estimo que sería ordenador de la discusión”, consideró Roca quien dio cuenta de los aspectos técnicos de esa normativa.
Otros temas vinculados
Se dio lectura a la parte dispositiva de la ordenanza “Arboles Nativos” que ya completo su circuito legislativo y que oportunamente se acordó en la comisión, por lo que será puesta a consideración en el pleno de la sesión ordinaria próxima.
Asimismo, se anunció el reingreso del expediente que crea la “Línea Ambiental”, un servicio de atención telefónica para casos de denuncias sobre incumplimiento de normativa legal ambiental vigente, un proyecto autoría de la exconcejala Luz Ferradas.
“Es un instrumento fundamental para que los vecinos tengan una herramienta para hacer reclamos y denuncias de distintas situaciones, desde la presencia de micro basurales en los barrios populares hasta la contaminación de Los Arroyos y del río. Este tipo instrumento en otras ciudades funciona muy bien”, indicó Ferrero.
Del Yatch Club
En octubre del año pasado la comisión realizó un pedido de informe que se elevó a la provincia por pedido de la comisión directiva del Yatch Club sobre temas vinculados a posible contaminación de la Usina Sorrento.
Ante los cambios de gestión provincial y la ausencia de respuestas se evalúa una comunicación interna o un pedido de cumplimiento de ese decreto que indaga por el funcionamiento de la Usina Sorrento.
En la parte dispositiva, el pedido de informe en cuestión, requiere saber si la central térmica Sorrento cuenta con la habilitación correspondiente para funcionar; si existen estudios de impacto ambiental y o monitoreo de calidad del aire durante su funcionamiento; si existen denuncias registradas por vecinos y instituciones de la zona referidas a la contaminación del aire, entre otras cuestiones.
La reunión de Ecología y Ambiente de hoy, lunes 19, tuvo lugar en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios”. Integraron la reunión de comisión los ediles Leonardo Caruana, de Frente Amplio por la Soberanía; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; y Verónica Irizar, del bloque Socialista.