Fue en el marco de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo.
Continúa sin acuerdo definitivo el pedido de los referentes de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) para modificar la ordenanza 9333 referida al Régimen Municipal de Sponsorización, Patrocinio y/o Auspicio.
Puntualmente los emprendedores apuntan a obtener un porcentaje de 80/20 en la distribución de los espacios publicitarios de los CCCA, destinando la mayor proporción al sponsoreo y la menor a la comunicación institucional.
Sobre ello se manifestaron los concejales presentes en la reunión de comisión de Producción y Promoción del Empleo. Su titular, Norma López destacó que lo más importante es la delimitación geográfica del CCCA, y que sea coincidente con lo que está en el Registro, y que éste sea público.
“Esto depende del área de Desarrollo Productivo, no nos compete la delimitación de los CCCA”, indicó.
Mariano Roca, de la bancada oficialista Arriba Rosario rescató que no todos los Centros Comerciales tienen su formalidad completa al día, por lo que pidió no excluir ni invisibilizar a quienes no alcanzaron los requisitos. Sobre ello, sugirió López realizar un decreto adicional para que el Departamento Ejecutivo acompañe en su personería y aspectos jurídicos a quienes buscan formalizar su constitución.
Además Roca se refirió a un aporte oportunamente realizado por la edila Alicia Pino, de la bancada Socialista quien solicitó definir el parque publicitario, su materialidad, medidas y soporte, etc.
Por su parte, uno de los ediles que anticipó su posición fue Julián Ferrero, de Ciudad Futura quien consideró necesario profundizar el tratamiento dado que se trata de “una ordenanza importante”.
Sugirió solicitar un cambio de carátula en la próxima sesión ordinaria y agregarle Planeamiento y Urbanismo, además de las actuales Produccción y Presupuesto. “Hay que darle el tratamiento parlamentario que se merece”, opinó.
Luego dio cuenta que ya existe un marco normativo que regula la publicidad en general, y pidió que se respete el espíritu de esa norma. Sugirió crear un organismo que fondee a los CCCA y advirtió que “se está desvirtuando el espíritu original con el que se creó esta ordenanza, donde los negocios de los Centros Comerciales podían publicitarse a sí mismos”. y agregó “así no lo acompañamos”.
En ese sentido, López marcó que los CCCA pueden constituirse como sponsors de sí mismos. “No es menor que se constituyan como sponsor, les posibilitaría mayor poder de decisión”, agregó.
Seguidamente volvió Roca a cuestionar el pedido de inclusión de la comisión de Planeamiento, ya que “no ve incidencia en la vía pública”, y “la participación de los sponsors se da previo a la firma de un convenio”.
Ferrero defendió su posición al reflejar que se trata de una cuestión de índole pública porque se trata de corredores con altísimo flujo de personas, autos, y vida urbana. Aseguró que los CCCA son dinamizadores económicos, actores fundamentales en seguridad, y que la proporción del 80/20 puede romper ese equilibrio en la vía pública.
“No puede quedar la decisión a cargo de un CCCA, sino vamos fragmentando las decisiones y las intervenciones que hacemos en la ciudad sin tener una planificación que garantice equilibrio”, precisó el concejal de Ciudad Futura.
Luego indagaron los concejales por su definición de “equilibrio” en esta materia y añadió Ferrero que se refiere en primer lugar a la necesidad de los CCCA de fondearse; segundo a la necesidad y derecho de las empresas a hacer publicidad; tercero a los negocios a tener su propia publicidad; en cuarto lugar, a los que transitan de evitar la contaminación visual.
Seguidamente Hernán Calatayud, de Volver a Rosario reflejó que no es lo mismo el dinero y la recaudación de publicidad de una compañía que un negocio de barrio, y resaltó la necesidad de conjugar ambos. “Hay CCCA que son potenciales publicitariamente por el transito, y no tanto por el flujo de peatones”, graficó.
El tema permanece en estudio y a la espera de modificaciones del proyecto original.
Otros temas
Se reingresará como propuesta de comisión el proyecto de cupo laboral para familiares víctimas de la inseguridad.
Sobre tema pescadores y el reclamo por la actualidad del sector, sugirió Calatayud armar un proyecto de comisión basado en un Registro de Pescadores Artesanales rosarinos para contraponerlo al registro provincial.
La reunión de Producción y Promoción del Empleo tuvo lugar el martes 10, en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Completaron la reunión Sabrina Prence, de Vida y Libertad; y Federico Lifschitz, de la bancada Socialista.