El Concejo otorgó un pedido de informes sobre el tema. Entre otras cuestiones obtuvo despacho de la concejala Gigliani un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo diversa información sobre el funcionamiento de los food-trucks.
Presidió la reunión de la comisión de Gobierno realizada este martes 28 de septiembre, en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom, su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.
Recordó la edila Gigliani que la iniciativa la había presentado “con anterioridad a la pandemia” y aludió a la situación que tales emprendimientos sufrieron durante la pandemia, por lo que planteó la necesidad de trabajar “en una normativa que los contenga y proteja”, pero destacó que al votarse la ordenanza de food-trucks, en el 2015, se había opuesto y reiteró que “no se cumplía con casi nada”.
Requirió la necesidad de conocer “cuál es la opinión del Ejecutivo” sobre los camiones de comida y aseveró que no estaba “en contra de los food-trucks” pero insistió en la falta de cumplimiento de la normativa.
Por su parte la concejala Magnani, aludió al pedido que en su momento efectuaron “para poder expender alcohol, sino eran poco competitivos”, o a la solicitud que realizaron “para estar todos juntos, por cuestiones de seguridad y para hacerse más visibles”.
También marcó lo relacionado con las cuestiones de seguridad, que, al no tener las bajadas de energía eléctrica, debieron recurrir a generadores o garrafas.
Reiteró la concejala Gigliani que el pedido de informes lo consideraba “un insumo para discutir la cuestión de fondo” y mencionó que la ordenanza original planteaba “comida saludable, gourmet”, para sostener la necesidad de tener información “sobre la realidad de los food-trucks en esta emergencia, para modificar la norma madre”.
A su turno el concejal Fiatti, recordó que “es un sector seriamente afectado por la pandemia y que ha estado largo tiempo con su actividad suspendida”.
En una nueva intervención la concejala Gigliani sostuvo que la ordenanza “nunca se respetó en su integralidad. No se cumplió” para marcar que algunos de los camones “pertenecían a importantes firmas de la ciudad, de avenida Pellegrini y otras zonas”.
En tanto la concejala Tepp expresó su acuerdo con el pedido de informe “para tener una base para tratar otros proyectos ingresados” sobre la temática. Mencionó la presencia en la comisión en los primeros meses del 2020 -previo a la pandemia- de los titulares de food-trucks que requieren una excepción respecto a su modalidad de trabajo y a partir de ello el proyecto de su bancada de crear un food-park, a través de una ordenanza propia, dado que recordó la actual normativa que los regula está incluida en la de vendedores ambulantes.
Dijo que en la norma planteada se propicia que “estos camiones de comidas puedan asociarse para armas paseos gastronómicos e incluso culturales, a través de una política de ocupación del espacio público que nos parece interesante fomentar y acompañar”.
Asimismo,aludió a las faltas del Estado con relación a la actual situación, como las vinculadas a la seguridad de los “mecanismos de cocción” y a la “arbitrariedad en la convocatoria” en el caso de actividades organizadas desde el Estado.
Iniciativas en estudio
Quedó en tanto en análisis, a partir de un pedido del edil Fiatti, la ordenanza de la concejala Magnani, junto a su par de bancada de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, por la que se establece la obligación de venta o entrega de cascos reglamentarios en locales comerciales en los que se expendan motos, ciclomotores y triciclos a motor.
Insistió la concejala Magnani que “el riesgo está en que se da por sentado que los cascos que se entregan son reglamentarios, pero no es así”.
Ante una consulta del edil Fiatti mencionó que se preveía sancionen de 200 a 500 unidades fijas y que la ordenanza entre en vigencia en enero próximo.
Continuará igualmente en estudio la modificación de la ordenanza que crea el Fondo de Innovación para la Región Rosario (FoInRos), ocasión en la que se debatió extensamente sobre la radicación de las firmas que pretendan acceder a tal fondo en el ámbito de la ciudad.
De la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, quedó en estudio un proyecto para prorrogar la vigencia de la licencia de conducir.
Otros despachos
De la edila León, obtuvo despacho un decreto por el que solicita al Departamento Ejecutivo que requiera al gobierno provincial la construcción de una escuela primaria y secundaria en la zona comprendida por la colectora José María Rosa de la avenida de Circunvalación, al este; la calle 1709, al norte; Larralde, al oeste, y Julio Vano, al sur, en barrio Godoy.
De la concejala Tepp, y tras haber sido analizado el pasado viernes en la reunión de la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos, obtuvo despacho una ordenanza por la que se designa Pedro Pavía, al actual pasaje 552, del barrio Tiro Suizo, ubicado entre las calles Lamadrid y Anchorena, en reconocimiento a quien fuera un destacado habitante de la zona.
Recibió asimismo despacho del edil Pedro Salinas, a quien acompañaron sus pares de Ciudad Futura-FSP, Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que restaure la placa que recuerda al estudiante y militantes Ángel Enrique “Tacuarita” Brandazza, desaparecido el 28 de noviembre de 1972, “ubicada sobre una acera en la intersección de las calles Brandazza y Fontezuela, en el barrio Latinoamérica”.
En tanto recibió proveído favorable y derivó a la comisión de Feminismos y Disidencias, una ordenanza presentada por el historiador Ernesto Del Gesso, por el que se crea el Paseo “Blanca Rosa Baigorri”, en la vereda este de la calle San Nicolás, entre 3 de Febrero y 9 de Julio, como reconocimiento a la cantante lírica que naciera en Rosario, viviera en barrio Echesortu, y luego actuara en la ciudad de Buenos Aires.