En el marco de las charlas brindadas en la Facultad de la Militancia, los economistas Paula Rodríguez y Fermín Oyarzabal afirmaron que «la destrucción del entramado industrial argentino, dentro del cual Rosario juega un rol fundamental en muchos sectores, como la industria del frío, metalmecánica, automotriz, entre otras, demorará años en ser reconstruida si no se pone freno a las actuales políticas económicas».
Los licenciados en economía, que también asesoran al bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Municipal, indicaron que «las políticas del gobierno de Mauricio Macri demostraron ser totalmente perjudiciales para la economía argentina y las condiciones de vida los trabajadores. La apuesta por la timba financiera en lugar de la industria y el mercado interno tiene severas consecuencias para nuestra ciudad y los trabajadores».
Oyarzabal remarcó que «el 2018, será recordado como el año donde se demostró que este modelo económico es insostenible. A fines del año pasado el ministro Dujovne hacía publicidad sobre 2018 como el segundo año de crecimiento económico de un período que duraría 20 años y hoy nos deposita en manos del FMI que viene con un lápiz rojo a borrar partidas enteras del gasto público».
En ese sentido, Rodríguez indicó que «lamentablemente, las consecuencias de este modelo serán la caída de la participación del conjunto de asalariados en el ingreso otro año más sumado a importantes cierres de fabricas y empresas de Rosario y la región como ya se viene observando. A las paritarias del 15% propuestas por el gobierno hay que sumarle la quita de subsidios que no son ni más ni menos que salario indirecto. Si consideramos los primeros 4 meses del año, la inflación acumulada para la provincia de Santa Fe es del 9,8% un 65% de la meta inflacionaria que sostiene el gobierno nacional»
Y agregó: «Hoy, se han recortado de manera brutal los subsidios a la energía y esto ha derivado en un tarifazo impagable que implica aumentos del 200% para agua, 540% para luz y 3000% para gas en el periodo 2016-2018 para nuestra ciudad. A esto hay que sumarle que, a raíz de lo votado en la última sesión del concejo municipal, se amplían las facultades del ejecutivo municipal para incrementar el boleto de colectivo hasta un 90% de lo que indica el estudio de costos con lo cual se espera que en los próximos días dicho valor alcance los $14,80. Un verdadero golpe al bolsillo para los rosarinos y rosarinas.»
En cuanto a la situación en Rosario, Oyarzabal específico que «hoy cada boleto tiene $8 de subsidio, lo que implica $320 mensuales para un sólo trabajador que toma dos veces el colectivo por día. Vemos con preocupación que 2018 sea la primera vez en más de una década que los subsidios del Estado Nacional crecen por debajo de los costos generales del sistema de transporte en Rosario. Los costos por pasajero crecieron a un ritmo del 25% y los subsidios nacionales en el mismo período sólo lo hicieron un 17%».
De la charla participaron Sebastián Soler, especialista en derecho financiero y Sergio Woyecheszen, ex subsecretario de Industria de la provincia de Buenos Aires.