A partir de la situación pandémica actual las instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación se transformaron para estar más cerca de alumnos.
La pandemia modificó hábitos y costumbres, el trabajo cotidiano, el trato interpersonal, los ambientes laborales y también los espacios de enseñanza. Ante la imposibilidad de asistir a las instituciones educativas, dichos espacios debieron reformular y repensar sus prácticas de contacto.
En este 2020, las instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal: Escuela Superior de Museología; Escuela Para Animadores; Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto: Escuela Municipal de Música; Escuela Municipal de Artes Urbanas; Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea y Formación en Realización Integral en Artes Escénicas, reformularon su planificación para poder seguir en contacto con sus alumnas y alumnos, garantizando la formación de excelencia y calidad de siempre.
“Debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, las escuelas mnicipales debieron migrar sus formatos tradicionales a plataformas digitales para sostener su vínculo con la comunidad», sostuvo Carina Cabo, secretaria de Cultura y Educación, quien además consideró que este cambió fue «una oportunidad que tienen los papás y mamás para que los chicos usen las llamadas pantallas para disfrutar una clase, por ejemplo, de una disciplina artística y, a su vez, para expresar con el cuerpo sentimientos y emociones”.
«En estos tiempos excepcionales es muy importante el arte y la cultura», agregó. «La cultura es la posibilidad que tienen nuestros alumnos y alumnas de elaborar sus sentimientos, su corporalidad con el entusiasmo de quien aprende algo nuevo», terminó diciendo la secretaria de Cultura y Educación.
Las propuestas de cada una de las instituciones educativas son las siguientes:
– Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto (Sánchez de Bustamante 129)
Escuela Musto online es un programa de cursos cortos a distancia concebido como una alternativa de encuentro y formación abierta a la comunidad. Estos cursos no reemplazan a los talleres presenciales, son una propuesta alternativa -otra modalidad, otros contenidos- especialmente pensada para estos tiempos de aislamiento preventivo y obligatorio. La propuesta está organizada en núcleos, cada núcleo aloja a un grupo de cursos breves.
Los núcleos son: artesanía, cerámica, diseño, escultura, fotografía, gráfica, dibujo, pintura y color, historia del arte y lenguajes contemporáneos, además de los trayectos destinados a niñas, niños y adolescentes. El cursado se organiza cuatrimestralmente. La escuela recibió más de mil inscripciones por cuatrimestre.
Además de las opciones de formación, la Musto viene trabajando en otros proyectos de modalidad virtual. Uno de ellos es Fogata al plato, una performance colectiva vía zoom que recuperó la impronta de la Fogata de San Pedro y San Pablo. También se propuso el UNO x UNO – 10 Encuentro de Intercambio de Tarjetas a distancia a través de la cuenta de Facebook de la escuela. Las tarjetas de intercambio 2020 también tuvieron su lugar en las historias destacadas de Instagram.
– Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea (Santa Fe 1712)
La escuela trabajó principalmente desde la plataforma Classroom, en la que los docentes exponen videos realizados por ellos mismos, sobre clases de distintas danzas (clásico, contemporáneo, etc.). También se presentan trabajos de relajación, diversos disparadores creativos, juegos, cuentos animados, canciones, obras de repertorio, clases de teoría de la danza, pautas para la creación de títeres, actividades de participación familiar, según comisiones y espacio artístico. Además, se implementaron clases en vivo por la plataforma Jitsi.
En principio se conectaron 747 alumnas y alumnos, y en el mes de setiembre, luego del monitoreo de datos, permanecían presentes en la plataforma 550 estudiantes.
Sobre la problemática de la virtualidad en las clases que requieren trabajo corporal, María José Sesma, directora de la institución, destacó: “Para presentar los contenidos de danza o teatro, comenzamos a preguntarnos de qué manera transferir los conocimientos que implican las artes presenciales de manera virtual».
«El cuerpo y la corporalidad fueron algunos de los ejes a plantear para la profundización de la técnica y poder avanzar en su mejoramiento, teniendo en cuenta que estamos en una escuela pública y, por lo tanto, accesible e integradora”, sostuvo.
Y concluyó: “Son momentos inéditos. Nuestra tarea como institución pública de arte es encontrarnos, reconocernos y sostenernos. Teniendo en cuenta que, en cada una de las y los estudiantes, en cada familia, se crea una red de contención que nos comunica y nos une”.
Cabe remarcar que la escuela sostiene además proyectos que exceden el ámbito educativo formal y se dirigen a toda la sociedad, como producciones para fechas significativas, clases abiertas a la comunidad, videos realizados por docentes, participaciones en encuentros y festivales.
– Escuela Municipal de Artes Urbanas (Estévez Boero 670)
A través de clases online sincrónicas y asincrónicas (estas últimas con material teórico y práctico previamente seleccionado y producido para que pueda ser utilizado por las y los estudiantes de la escuela de manera offline) se desarrollaron gran parte de los contenidos pedagógicos previstos para el año lectivo.
Cabe señalar que, particularmente en las artes urbanas, el cuerpo ocupa un lugar protagonista como materia significante pedagógica y, si bien no existe un reemplazo sensorial a lo experimentado con los cinco sentidos en el aquí y el ahora, resultó de vital importancia mantener encendido el espíritu del movimiento tanto creativo como deportivo.
Se utilizaron soportes tecnológicos disponibles al alcance de la mayoría, como las redes sociales Facebook, Instagram, WhatsApp, Classroom de Google y plataformas de videoconferencia como Jitsi, Google Meet y Zoom. Estas aplicaciones, páginas web y programas ayudaron a llevar adelante clases en la carrera Intérprete de las Artes del Circo, Teatro Callejero, Espacio de Residencia Alternativa (ERA) y cursos anuales.
En las carreras de Intérpretes de las Artes del Circo, Teatro Callejero y Residencia Alternativa continuaron cursando de manera virtual aproximadamente 80 estudiantes. Mientras que en los cursos anuales (tela, acrobacia de suelo, elongación, teatro, mimo, hip hop, parada de mano, entrenamiento físico) se abrió una nueva inscripción a principio de octubre para dar mayor respuesta y en menos de una semana hubo más de 300 inscriptos.
En relación a los inscriptos de principio de año, un 60% de estudiantes siguió adelante su cursado virtualmente.
– Escuela Municipal de Música (Bulevar Oroño 1540)
Desde la Escuela de Música se ha implementado el trabajo docente y administrativo por distintas modalidades: telefónica, principalmente WhatsApp, y correo electrónico, con envío de materiales, grabaciones y videos. Se realizan diariamente clases virtuales (individuales y grupales) y reuniones de trabajo, a través de distintas plataformas (Skype, Zoom, Google Meet). Todo esto se realiza en horarios fijos y con la frecuencia habitual que tenían en la modalidad presencial.
La escuela trabaja con estas modalidades con alrededor de 600 alumnas y alumnos, que representan un 75% de la cantidad de inscriptos al comienzo del año.
También se han realizado conciertos de alumnas y alumnos, incluyendo encuentros interprovinciales, a través de las plataformas mencionadas.
– Escuela Superior de Museología (San Lorenzo 2233)
La institución generó dos instancias: una sincrónica de encuentros de cátedra mediados por video conferencia a través de Jitisi, Google Meet o Zoom; y otra asincrónica utilizando la plataforma Classroom, donde se generaron 33 salas virtuales en las que, según cada cátedra, se dispuso el material bibliográfico de cursado, se propusieron actividades de discusión y trabajos prácticos.
Ambas instancias abrieron el calendario académico en todas las materias, no sin dificultades, entre las que se destacaron la gran asimetría en relación al acceso bienes materiales tecnológicos, la disponibilidad de conexión a internet estable, el manejo de plataformas virtuales. Todo ello recibió el acompañamiento y solución que fueron posibles desde la institución, logrando hasta el presente un resultado positivo equiparable casi a la presencialidad en términos de ingreso y permanencia.
La Escuela de Museología tuvo hasta 120 estudiantes cursando no presencialmente, repartido en 70 en primer año, 37 en segundo año y 13 en tercero.
A ello se suman más de 1.100 personas que han participado en las actividades académicas no curriculares, que implicaron al equipo académico de la escuela junto a sus dos departamentos y biblioteca en la generación de propuestas de “ciclos” y “cursos” con fuerte impronta académica y de divulgación.
Durante este año, también destaca la integración con las Escuelas de Museología del país; la participación en foros temáticos del cuerpo directivo y docentes en diferentes congresos y actividades durante 2020.
– Escuela Para Animadores (Wheelwright 1402)
Para este año de cursado a distancia, la Escuela para Animadores, que tuvo 45 inscriptos, reformuló su grilla de materias de primero y segundo año con clases diarias de sus asignaturas troncales. Los docentes de Animación realizaron semanalmente videos tutoriales con ejercicios. Las y los alumnos hicieron sus entregas compartiendo contenidos en la nube y se tomaron evaluaciones mediante formularios. El trabajo práctico final de los dos niveles es la realización de un cortometraje. Este año se están completando cerca de 20 nuevos cortos animados.
Además del cursado diario a distancia, la Escuela participó del proyecto Rosario en casa, generando una serie de tutoriales para que los chicos y las chicas en cuarentena puedan hacer ejercicios de animación en casa con baja tecnología.
También participó con segmentos animados del proyecto Tiempo de vacaciones y en mayo se realizó un video homenaje al animador José María Beccaría, en el sexto aniversario de su desaparición.
– Formación en Realización Integral en Artes Escénicas
Es una propuesta de cruce de lenguajes artísticos al servicio de la producción de una obra escénica o performática; con lo cual el cursado virtual trajo muchas dificultades.
En principio se dictaron los seminarios teóricos, esperando volver a la presencialidad; pero al percibir que esto no iba suceder en el corto plazo, iniciaron todos los espacios curriculares; poniendo el acento en el visionado de obras, lecturas, películas, obras de danza y pidiendo a les estudiantes que se graben y realicen pequeños ejercicios en sus casas. Se sostuvieron los horarios de cursado a través de reuniones por zoom donde se encuentran con docentes y la regularización se realiza a partir de los trabajos que envían.
Respecto a la cantidad de estudiantes que viene sosteniendo el cursado, de los 40 que se seleccionaron para la formación, están cursando 26, es decir más del 50%. Algunos se dieron de baja casi al inicio al saber que se cursaría de manera virtual porque no es lo que buscaban; otros fueron dejando por problemas de conectividad o de convivencia en sus casas que les impide sostener la cursada; y otros por cuestiones de salud relacionados con la pandemia.
En todos los casos quienes dejaron la cursada lo hacen con pesar y con intención de retomar cuando se pueda volver a cursar de manera presencial.