El Sindicato de Dragado y Balizamiento (Dragybal), anunció a través de un comunicado que solicitó una medida cautelar contra la restitución del Impuesto a las Ganancias de la Ley de Pacto Fiscal, el cual quedó asignado al Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número 29 en el expediente CNT 033058/2024. “Como ustedes saben, luego de más de 15 años de lucha habíamos obtenido exenciones particulares sobre nuestros convenios”, indicaron.
En el comunicado, la Comisión Directiva Central, reseñó que “con fecha 8 de julio de 2024, se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.743, conocida como Pacto Fiscal, Medidas Urgentes y Paliativas que, en su Capítulo V, y sin respetar el procedimiento para la formación y sanción de leyes, restituye de manera lesiva el mal llamado Impuesto a las Ganancias” y que “el pasado 25 de julio se publicó en el boletín oficial la Resolución General AFIP N° 5531/2024”.
En ese marco, afirmaron que “a partir de ello la gran mayoría de trabajadores de nuestra actividad ya están sufriendo una confiscación salarial de magnitud”.
Asimismo, agregaron que “la confiscación del salario y la violación de los derechos adquiridos, dejando sin efecto las exenciones en rubros que hacen a la especificidad de nuestra tarea, implicaron violar la protección del salario y de los derechos laborales, tutelados por la Constitución Nacional y por los Tratados internacionales y los convenios de OIT”.
Así, añadieron que “se ha vulnerado, además, el principio de progresividad y el de Negociación Colectiva” y desarrollaron que “por lo establecido en el artículo 90 de la ley de este perverso impuesto, y en la nueva normativa, se elimina el plus por horas extra, suplementos y guardias”.
De esta forma, desde Dragybal informaron que “en representación de nuestro colectivo, que es afectado en su totalidad por este atropello y presentando casos puntuales que expresan la gravedad de la situación hemos acudido a la Justicia por la Vía del Amparo solicitando una medida Cautelar para lograr el cese de la injusticia que estamos viviendo”.
En consecuencia, manifestaron que “hemos solicitado además se mantengan las exenciones obtenidas para nuestro convenio colectivo en particular dictaminadas en las resoluciones dictadas por la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía a lo largo de 2023”.
Por último, desde el gremio dirigido por Schmid, quien es también secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), concluyeron que mantienen “la convicción de obtener una respuesta favorable”.