La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó este jueves 21 de mayo, dos proyectos de Comunicación del diputado Fabián Palo Oliver.
El primero de ellos es un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre un hecho acontecido en Reconquista y que involucrara a las fuerzas de seguridad. Se trata de la denuncia realizada por dos mujeres que, en el marco de un control de circulación realizado en dicha ciudad, denunciaron haber sido golpeadas por agentes de la policía provincial. La información se solicita a los efectos de desentrañar si se trató de un caso de abuso de autoridad.
“Según las apreciaciones del fiscal interviniente en la causa, las lesiones son evidentes, lo que resta saber es si fueron provocadas por los efectivos que intervinieron en el hecho, dejando traslucir un posible exceso de autoridad” sostuvo el legislador en los fundamentos.
El otro proyecto aprobado por la Cámara consiste en solicitar al Poder Ejecutivo que arbitre “las medidas necesarias para colaborar con el esclarecimiento de los hechos vandálicos acontecidos el 12 de mayo en el Campo San Pedro, declarado Sitio de la Memoria. Teniendo en cuenta que se trata de una materia federal, exhortamos a que se realicen gestiones ante los organismos correspondientes para que se tomen los recaudos de protección del lugar”.
En dicho predio, donde funcionara un centro clandestino de detención y fuera hallada una fosa común con ocho cuerpos de personas desaparecidas en 1977, se produjeron destrozos de diversa magnitud. Por ser un sitio destinado a la memoria, es responsabilidad del Estado su preservación, tal como lo indica el decreto provincial 480/13.