La mayor parte de la docencia universitaria y preuniversitaria está de paro y realizando acciones de visibilización en todo el país. El miércoles retoman a sus catedras.
Reclaman la urgente apertura de la mesa de revisión salarial y rechazan la pauta que el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, han sostenido durante todo el año y que han dejado el salario del sector muy por debajo de la inflación.
La medida fue acordada el jueves pasado en el Encuentro Nacional de Asociaciones de Base de Universidades Públicas. “El paro es una medida realizada con el objetivo de que el Ministerio de Educación convoque de manera urgente a la mesa de revisión salarial, haga una propuesta que permita superar la inflación y que los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria permitan organizar las economías familiares y sostener una carrera académica que es un proyecto de dedicación intensa y de largo plazo”, señalaron desde CONADU Histórica.
Además, reclaman “la trimestralización de los ajustes de los haberes jubilatorios, una partida presupuestaria de emergencia para las obras sociales universitarias hoy en crisis y un presupuesto universitario que permita a la Universidad Pública cumplir con sus misiones históricas de docencia, investigación y extensión”.
En la provincia de Santa Fe, se adhieren a la medida ADUL (Docentes de la UNL) y SIDUT (Docentes e Investigadores de la UTN), sindicatos que pertenecen a la CONADUH. También se suma COAD, el gremio de la docencia de la UNR, que está afiliado a la CONADU.
Esta medida se da en un contexto de otros reclamos gremiales muy importantes en territorio santafesino. Mañana se iniciará una nueva medida de fuerza de la docencia provincial nucleada en AMSAFE, en rechazo a la oferta del gobierno de Omar Perotti. En tanto, SiPrUS decidió aceptar en disconformidad esa propuesta.