Los docentes reemplazantes vuelven este jueves 24 de abril al Ministerio de Educación exigiendo una respuesta del gobierno.
A una semana de haber presentado un escrito en los Ministerios de Trabajo y Educación, sin mediar respuesta a la situación apremiante que atraviesan, los docentes reemplazantes de la provincia de Santa Fe con el acompañamiento de AMSAFE Rosario vuelven este jueves a las 8.30 hrs a convocarse en la puerta de la regional VI del Ministerio de Educación.
El martes, el gobernador Perotti, luego de la reunión con representantes de los gremios estatales, hizo alusión a un compromiso que no fue discutido con los trabajadores del sector, diciendo qué no exigirían, ni reclamarían derechos elementales.
La realidad se torna cada día más desesperante para los trabajadores de la educación que sólo encuentran evasivas y dilación en las declaraciones de los funcionarios y que no proponen soluciones concretas a los 20 mil reemplazantes sin salario y posibilidad de sustentarse en esta crisis.
Este jueves por la mañana, Tamara Cañizalez, de la agrupación Marrón y referente de dichos trabajadores declaró: «Somos 20 mil compañeros a la espera de una respuesta. Hace meses que no podemos trabajar y el contexto de la pandemia agravó nuestra situación.
Muchos de nosotros debemos sostener hogares, pagar alquileres y asistir a otros miembros de nuestras familias y no lo podemos hacer.
A las declaraciones de Perotti se suman los dichos de la ministra Cantero, que en una entrevista radial, respondió qué aún “se piensan y evalúan propuestas para plantear a los docentes reemplazantes”.
En el mismo contexto, Cantero mencionó también a modo de «ayuda» el pago próximo del proporcional de vacaciones (aún sin fecha concreta) que es una deuda que la provincia tiene desde el mes de enero con un grupo minoritario de la docencia, que se encuentra en este reclamo.
Ana Laura Araujo, otra profesora que reclama, sostuvo: «Siempre fuimos precarizados pero ahora estamos a la deriva, sin poder percibir un ingreso, tenemos familias a cargo y ni el IFE podemos cobrar, ya no sabemos cómo más exigir que se nos escuche». Pasó una semana de la presentación del escrito, que firmaron 240 docentes y los reclamos y preocupaciones se multiplican a diario.
Para finalizar la abogada Celina Tidoni del Ceprodh declaró que es urgente recibir una respuesta, “los trabajadores tienen derecho a saber con qué recursos van a contar en los próximo meses, si la cuarentena se sigue prolongando y las escuelas continúan cerradas».