El Gobierno propuso un salario mínimo garantizado de 420 mil pesos a cobrar en julio. Los gremios docentes con representación nacional rechazaron la oferta por insuficiente. Además, avisaron que harán denuncia “sobre situación de la educación en el país”, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
UDA, Sadop, CEA y Amet- (gremios nucleados en CGT) lanzaron un comunicado señalando que, “el gobierno nacional ha tomado como política permanente mantener los salarios docentes en situación de indigencia y pobreza al realizar una escasa oferta salarial”. Agregaron “una vez más nos defraudaron”.
El secretario general de UDA y de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero fue más allá diciendo que, “este tipo de situaciones en las cuales no se reconoce» el Fondo Nacional de Incentivo Docente, “nos genera un escenario de conflicto y decidiremos su formato esta semana”.
Asimismo, agregó que “no permitiremos más ajustes con los salarios docentes como variable, los cuales son mantenidos por el gobierno en situación por debajo del valor de la línea de pobreza”.
Recordemos que la canasta básica total (CBT) es de 873. 168 pesos. Romero confirmó que la situación de la educación en Argentina “será denunciada ante la OIT”.