Docentes de la UNR abrieron la votación hasta el lunes 11 de septiembre para aceptar o rechazar última oferta salarial del gobierno del 10%.
Los docentes de la UNR nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), pusieron a consideración la oferta de aumento del Ministerio de Educación para el mes de septiembre (a cobrar en octubre) que consiste en un incremento del 10% sobre el salario percibido en agosto.
En ese sentido, se abrió una votación (on line) que continuará abierta hasta las 13hs del lunes 11 de septiembre, para llevar el resultado al plenario de Secretarios Generales de CONADU que se realiza a las 14 horas del mismo día.
“Es de destacar que los docentes con cargo de Ayudantes de Primera con hasta 7 años de antigüedad y con cargo de JTP con hasta 5 años de antigüedad que hoy cobran garantía salarial, no verían ningún incremento en su salario con este aumento”, indicaron desde el gremio.
Por otra parte, aún no se conoce el IPC de agosto – que se verá muy afectado por la devaluación que tuvo lugar el 14 de agosto – por lo que consideramos que “la paritaria debería seguir abierta hasta que se conozca dicho índice, y tenerlo en cuenta para ajustar el aumento en consecuencia”, apuntó la COAD.
Por otra parte, las asociaciones de base del FAB (Frente de Asociaciones de Base) consultarán en sus respectivas universidades, mientras que la CONADU Histórica realizará el día martes 12 de septiembre su Congreso nacional para debatir su postura.
“Seguimos exigiendo el Salario Mínimo, Vital y Móvil para la docencia universitaria”, indicaron desde el gremio universitario.
En ese sentido, explicaron que, desde hace meses los docentes de la UNR “trabajamos nuestra demanda salarial”, bajo dos ejes:
La exigencia de incrementos por encima de la inflación que permitan, al menos, frenar la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos desde hace 8 años; Reclamar un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) para la docencia universitaria.
Por lo pronto, el salario mínimo, vital y móvil se basa en el cálculo de una canasta básica de los docentes universitarios realizado por COAD y el MATE (Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía). La perspectiva es establecer un mínimo de ingresos que responda a una cuestión tan sencilla como elemental: ¿Cuánto necesitamos los docentes universitarios para vivir dignamente?
“La constante pérdida en el poder adquisitivo de nuestros salarios es fruto de una distribución regresiva del ingreso que perjudicó al conjunto de los trabajadores en los últimos ocho años mientras que el poder económico incrementó sus ganancias”, apuntó el gremio
La demanda del Salario Mínimo, Vital y Móvil “parte de la necesidad de correr del centro el objetivo de ganarle a la inflación”, completaron.