En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (COAD), participarán de una marcha que partirá a las 16 horas desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Plaza San Martín. La movilización, que se realiza anualmente, recuerda a las hermanas Mirabal –Patria, Minerva y María Teresa– conocidas como las «Mariposas», quienes fueron asesinadas por su lucha contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana en 1960.
En su comunicado, COAD destacó que la marcha de este lunes se enmarca en un contexto de creciente violencia machista y ataques a los avances feministas. «La pelea de las mujeres y disidencias, que nos permitió conquistar derechos democráticos elementales en los últimos años, se enfrenta hoy con el recrudecimiento de la violencia patriarcal, los discursos reaccionarios y conservadores, y las políticas de los gobiernos que intentan destruir lo ganado», señalaron desde el gremio universitario.
En los últimos días, la Asociación también expresó su indignación por el rechazo del Gobierno Nacional, en la cumbre de la ONU, a las políticas internacionales contra la violencia de género. «Esto contrasta de forma triste y grotesca con la realidad que vivimos las mujeres y disidencias», señalaron, haciendo hincapié en la seguidilla de femicidios ocurridos en las últimas semanas, entre ellos el de Sofía Delgado, de 20 años, en la vecina ciudad de San Lorenzo.
El gremio también criticó las políticas del gobierno provincial de Maximiliano Pullaro, a quien acusan de implementar un vaciamiento de la Secretaría de Género y Diversidad, lo que agrava la situación de las víctimas de violencia. Asimismo, manifestaron su preocupación por la falta de apoyo de la Municipalidad de Rosario, que este año se negó a habilitar el boleto gratuito para la jornada del 25N. «Esto dificulta la participación de muchas compañeras que viven en los barrios más alejados del centro», señalaron, al tiempo que subrayaron la ausencia de recursos logísticos por parte del municipio para la organización de las actividades.
A pesar de estos obstáculos, COAD reafirmó su compromiso con la lucha contra la violencia de género y la defensa de los derechos conquistados. «Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro grito urgente contra la violencia machista, y convocamos a todas y todos a sumarse a esta jornada de lucha», expresaron desde el gremio. En este sentido, subrayaron la importancia de seguir defendiendo conquistas históricas como el aborto legal, seguro y gratuito, el matrimonio igualitario, y la educación sexual integral (ESI) como herramienta para la libertad, la integridad y la autonomía de niñas y adolescentes.
Los principales reclamos de COAD
Entre los reclamos que acompañarán la marcha, destacan los siguientes:
- Por una universidad de y para el pueblo con perspectiva feminista, que incluya planes de estudio con enfoque de género, estabilidad laboral y condiciones dignas para la atención ante casos de violencia en todas las unidades académicas y centros de cuidado infantil.
- No a las políticas de ajuste promovidas por el FMI, reclamando una universidad y un país libres de deuda.
- Basta de femicidios. ¡Vivas y libres nos queremos!, en un llamado a la erradicación de la violencia machista en todas sus formas.
- Aplicación efectiva de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el territorio nacional, para garantizar el acceso a los derechos reproductivos de todas las mujeres.
- Cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país, como herramienta clave para la educación en derechos y prevención de violencias.
Con esta movilización, los docentes de la UNR buscan visibilizar no solo la lucha por la eliminación de la violencia de género, sino también la necesidad de avanzar en políticas públicas y educativas con enfoque de género, que garanticen un futuro sin violencia para todas las personas. «Es hora de que se nos escuche, que nunca más nos falte ninguna, y que una vida libre de violencias sea una realidad para todas y todos», concluyeron desde COAD, haciendo un llamado a toda la comunidad a sumarse a la jornada de lucha.
La marcha partirá a las 16 horas desde la Plaza 25 de Mayo y culminará en la Plaza San Martín, donde se realizarán actividades de concientización y reflexión en torno a la violencia de género y los derechos humanos.