La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) anunció que en asamblea de docentes del sector realizada recientemente resolvió posicionarse a favor de votar por Sergio Massa. Asimismo, se convoca a firmar en apoyo a todos los docentes que quieran adherir a esta posición.
Para el gremio el balotaje del próximo 19 de noviembre “constituye un momento bisagra para nuestro país”. En tanto, “la realidad de una expresión competitiva de ultra derecha es una novedad que llama a la toma de posición para advertir sobre los peligros de una eventual presidencia de Javier Milei”, advirtieron desde la COAD
En este sentido, la asamblea docente señaló “con preocupación elementos del discurso y el programa exhibidos por el candidato de la Libertad Avanza y por su compañera de fórmula Victoria Villarruel”.
Ellos son la dolarización y su impacto pulverizador sobre los ingresos de los trabajadores y sobre la pérdida de soberanía económica; la reivindicación y la apología del terrorismo de Estado, expresada nada menos que en el debate presidencial de cara a las elecciones generales; la propuesta del sistema de vouchers como forma de privatización de la educación, la amenaza contra la salud pública y el anunciado «cierre del CONICET»; el desprecio por la organización gremial de los trabajadores y el ataque sistemático hacia las paritarias salariales y los convenios colectivos de trabajo; la pretensión de mercantilizar todo aspecto de la vida humana, llegando a pregonar como deseables la venta de órganos y de niños.
“Todas estas, así como muchas otras políticas anunciadas por Javier Milei en una eventual presidencia suya, nos advierten que estamos ante un peligro enorme para la democracia y para los derechos más elementales que conquistamos como pueblo”, planteó el gremio de docentes universitarios.
Por otro lado, “sabemos que no podemos esperar de un gobierno de Sergio Massa una política que de por sí revierta el cuadro actual de dependencia con el Fondo Monetario Internacional, de distribución regresiva del ingreso y de pérdida del poder adquisitivo.
Pero señalamos el riesgo que implica Javier Milei, que no deja lugar a dudas y conlleva la responsabilidad de pronunciarnos para el balotaje del 19 de noviembre”, agregó taxativamente la COAD.
No obstante los docentes de la UNR dejaron en claro que, “los trabajadores deberemos salir a luchar, como siempre lo hicimos, en cualquier escenario. Es nuestro derecho y una necesidad elegir por qué y en qué escenarios dar la pelea.
Debemos seguir luchando por el salario Mínimo Vital y Móvil (es decir, por recuperar poder adquisitivo para nuestros salarios), por más presupuesto para la universidad pública, para romper con la cadenas que nos atan al FMI y por una política económica soberana, por el avance de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y por la ampliación de derechos.
En una eventual presidencia de Milei estaríamos luchando por estas cosas, y además resistiendo los terribles retrocesos que implica su programa, y arriesgando los valores democráticos que desde hace 40 años sostenemos”, completó el gremio.