Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) confirmaron el paro de actividades para este jueves 5 de septiembre y asimismo se movilizarán a la Plaza Pringles a las 12 horas. La jornada de protesta es para exigir el tratamiento, la aprobación y la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario.
En ese marco, el gremio Universitario realizará la concentración en la plaza ubicada en calle Córdoba entre Pte. Roca y Paraguay con volanteada y diálogo con la ciudadanía
En tanto, en dicha actividad llevarán a cabo una clase pública: «La restricción en el acceso a la información pública y el debilitamiento de la democracia» a cargo de Alicia Simeoni (docente de la UNR, periodista y compañera del Sindicato de Prensa de Rosario) y Gabriela Durruty (abogada).
“El Gobierno Nacional se ufana de vetar la ley de movilidad jubilatoria y amenaza con hacer lo mismo si el Congreso aprueba la Ley de Financiamiento Universitario. Al mismo tiempo, implementa y defiende políticas que favorecen a los grupos económicos concentrados, y decreta medidas contrarias a la transparencia en el manejo del estado y el uso de los recursos públicos”, especificó Federico Gayoso, secretario general de COAD.
En este sentido, “la insistencia de Milei con el aumento de fondos reservados para el uso de los servicios de inteligencia y el reciente decreto sobre la restricción en el acceso a la información pública (decreto 780/2024) constituyen un avance de la opacidad en los asuntos de estado y el debilitamiento en el control civil y ciudadano respecto a los actos de gobierno”, agregó.
En dicha sintonía, el dirigente gremial amplió señalando que, “la implementación de un programa de ajuste a los trabajadores, de transferencia de ingresos hacia las élites y de desregulación de las normativas que promueven la soberanía económica se fortalece de manera directa con la política represiva y el manejo opaco de la cosa pública. Estas son herramientas para combatir y disminuir el poder de los ciudadanos”.
En ese orden, “nos convocamos en una nueva jornada de lucha para visibilizar nuestra pelea salarial y por la universidad pública, exigir la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario y debatir respecto a los ataques del Gobierno a la libertad de información”, reiteró Gayoso.
Luego de la actividad, a las 15 hs. “confluimos en la Plaza San Martín junto a los trabajadores estatales de la Provincia de Santa Fe para expresar nuestro rechazo a la injusta reforma previsional impulsada por el Gobernador Pullaro, y con los compañeros no docentes de la UNR que unen también su voz por la defensa de la universidad y los salarios”, señalaron desde el gremio.