Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), organizados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (COAD), decidieron en asamblea profundizar su plan de lucha y proponen llevar al plenario conjunto de las federaciones CONADU y CONADU Histórica, que se realizará este viernes 25 de octubre, la realización de una tercera marcha federal. Esta movilización busca llenar las calles de todo el país en defensa del salario y de la universidad pública y gratuita.
Además, la COAD plantea coordinar una huelga educativa y científica nacional junto a estudiantes, investigadores y no docentes en rechazo al proyecto de presupuesto 2025 enviado por el gobierno al Congreso. La asamblea también acordó realizar clases públicas todos los miércoles hasta el final del ciclo lectivo como parte de sus acciones locales.
El gremio repudió la criminalización de la protesta y la persecución política que han sufrido docentes y estatales en la provincia, demandando el desprocesamiento de quienes fueron detenidos por defender sus derechos de manera pacífica. «El Gobernador Pullaro avanza contra garantías constitucionales básicas», expresó el gremio universitario.
Finalmente, la COAD reafirmó su apoyo al movimiento estudiantil en sus iniciativas para la defensa de sus derechos y destacó la importancia de la unidad en la lucha por una educación pública de calidad. «Ante el ataque a nuestros derechos por parte del gobierno nacional, los docentes, estudiantes y el pueblo están en pie de lucha. Nuestras acciones han logrado avances, y seguiremos luchando por más conquistas», concluyó el gremio.