En el marco de reclamos por una mejora salarial, los docentes universitarios exigen el adelantamiento a septiembre de la cuota fijada para diciembre en la última revisión salarial (cuota de 9% sobre el sueldo de febrero de 2022), y el adelantamiento a septiembre de la revisión salarial pautada para octubre.
Las demandas se establecieron en el encuentro del FAB (Frente de Asociaciones de Base), en el que participó el gremio universitario local (COAD).
En tanto, en el encuentro universitario se planteó también la “necesidad”, de conocer el impacto en el presupuesto universitario de los recortes realizados por el Gobierno Nacional al presupuesto en educación. Las asociaciones presentes elevaron el pedido de audiencia al Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.
En tanto, la COAD señaló que la semana que viene participaran de un Encuentro Nacional de Asociaciones de Base, “abierto a todos los gremios de base del país, y en el que ya han confirmado presencia más de 40 asociaciones de distintas universidades, para evaluar la situación y coordinar medidas de acción directa profundizando la lucha salarial y la defensa de la educación pública”, indicaron.
Asimismo, en el comunicado recordaron que, “la semana pasada los docentes de la UNR llevamos a cabo un contundente paro de 48hs., que se desarrolló el 1 y 2 de septiembre, en coordinación con las asociaciones de base pertenecientes a CONADU Histórica.
También participamos de dos importantes movilizaciones, junto a los trabajadores estatales de la provincia de Santa Fe reclamando una recomposición salarial, y junto a estudiantes y otros gremios de la educación, rechazando el recorte al presupuesto educativo implementado por el Gobierno Nacional”.
“Lo reiteramos una y otra vez: sin salarios signos no hay universidad pública; sin presupuesto educativo no hay universidad pública. Sin universidad pública no hay proyecto de país soberano y con justicia social”, cerró la COAD.