Docentes de la UNR participarán de la Marcha de las antorchas y realizarán un paro de 24 horas

La movilización de la Marcha de las antorchas será el miércoles 22 de mayo a las 17, desde la Facultad de Ingeniería ubicada en Pellegrini y Ayacucho. El Frente Gremial Universitario lanzó un paro nacional para este próximo jueves 23 de mayo. La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) se suman a la medida.

En ese sentido, los trabajadores docentes y no docentes de todas las universidades del país paran durante 24 horas incluyendo los trabajadores de la Universidad Nacional de Rosario.

“Por salarios y jubilaciones dignas y contra el recorte presupuestario, defendemos en unidad junto al movimiento estudiantil y la ciudadanía nuestros derechos”, señaló Federico Gayoso, Secretario General de COAD.

Además, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) volverá a salir a las calles para exigir que el Gobierno nacional aumente el presupuesto la casa de altos estudios. Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR  confirmaron una marcha de antorchas para dicha jornada y asimismo, sumarse al paro del 23 de mayo convocado a nivel nacional por el Frente de Universidades nacionales.

La marcha –que tendrá carácter federal– fue convocada luego de que el gobierno de Javier Milei aumentara solamente el presupuesto para la Universidad de Buenos Aires (UBA), dejando a todas las casas de estudios de las provincias en una situación de alerta económica.

Coad, el gremio que nuclea a los docentes de la UNR, informó: “Si el Gobierno nacional sigue ajustando, los docentes, no docentes, estudiantes y toda la comunidad vamos a seguir luchando”.

Y añadió: “Este miércoles, una vez más, entre todos podemos ponerle un freno al Gobierno. Convocamos a toda la comunidad a marchar y a defender un derecho que es de todos, como la universidad pública y gratuita”.

En este sentido, se informó que todas las universidades del país “siguen en emergencia”, y denunciaron que “sin presupuesto y sin salarios dignos, la educación pública y gratuita no funciona”.

En la marcha, se exigirá un “aumento urgente” del presupuesto para todo el país, y además se rechazarán los recortes salariales y la Ley Bases.