Los docentes universitarios nucleados en Coad rechazaron la mejora que ofreció el gobierno con respecto a la negociación paritaria. Ante la negativa a la nueva propuesta, y después de una medida de fuerza que se extendió por toda la semana, los profesores se volverán a reunir el próximo martes para acordar un nuevo plan de acción.
El ofrecimiento original que hizo el gobierno nacional consistía en un aumento del 30% en tres etapas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Cabe destacar que el acuerdo ya fue aceptado por uno de los gremios con representación nacional como es Conadu, pero no por el resto de las facciones que albergan a profesores del interior del país.
Tras la negativa y la medida de fuerza de la semana pasada, el Ejecutivo nacional ofreció adelantar el 7% de junio a abril y rebajar la suba de mayo al 6%. “Esta oferta resulta claramente inaceptable: la mejora consiste solo en el adelantamiento al salario de abril de una cuota, sin modificar el monto total de la oferta, en un contexto donde la inflación crece mes a mes”, indicaron desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios.
Además, desde Coad cargaron contra la dirigencia de Conadu al considerar que, con el acuerdo salarial que aceptaron, los docentes están perdiendo poder adquisitivo. “Estaríamos cobrando los primeros días de junio un aumento acumulado en 2023 del 30%, mientras que la proyección de la inflación incluyendo mayo se sitúa encima del 36%. Es decir, una pérdida mayor al 6%”, explicaron los universitarios.
Como respuesta al rechazo de la nueva oferta paritaria y “con la voluntad de profundizar el debate y tomar resoluciones”, la Coad mantendrá un nuevo congreso de delegados el próximo martes 25 de abril en la sede gremial.